8.5 Millones de Visitantes y una Derrama Económica de 2 mil 500 Millones de Pesos Dejo Turismo en Hidalgo en 2017

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 23:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Diciembre de 2017.- Para el turismo este 2017 ha sido un año muy dinámico y bueno, lo que permitido posicionar, primero a México ya como potencia en el rubro, que lo ubican en el octavo lugar a nivel mundial, en la preferencia de destinos internacionales, por encima de Alemania e Inglaterra, en donde se incluye a Hidalgo.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), presentó, ante los medios de comunicación, un balance de los logros alcanzados en el presente año, en donde destacan números favorables al haber alcanzado una cifra de 8.5 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos.

Las cifras, añadió, solo se pueden lograr en un estado seguro. En Hidalgo se trabaja en completa paz, elemento número uno para atraer turismo.

El titular de turismo precisó que la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento promedio, lo que es muy favorable para el Hidalgo si consideramos que somos un estado sin litoral.

A pregunta expresa de los representantes de los medios informativos, Baños Gómez informó que en 2017 se tocaron los 84 municipio de la entidad para apoyarles en la promoción de sus diversas actividades tales como: fiestas patronales, expo ferias, torneos deportivos, encuentros culturales, gastronómicos y eventos de gran tradición como los carnavales y Xantolo por citar solo algunos.

Agregó que para 2018 se habrá de intensificar este apoyo que incluye la dotación de señalética no solo para Pueblos Mágicos o Pueblos con Sabor, sino en aquellos que registras una buena afluencia de visitantes como es el caso de Villa de Tezontepec, por citar un solo ejemplo.

En términos de lo que han solicitado los ayuntamientos, el secretario de turismo dijo que lo que más piden los municipios es infraestructura para atender a los miles de turistas que los visitan aunque no sean Pueblos Mágicos.

Adelantó que para el 2018 se trabajará en el tema de turismo de negocios, por lo que se buscará concretar el Centro de Convenciones en la Ciudad del Conocimiento, con una capacidad para 5 mil personas, cuya construcción se estima en 600 mil pesos.

Al hablar de presupuestos para el programa de Pueblos Mágicos, Eduardo Baños dio a conocer que luego de los sismos de septiembre y del recorte financiero que se tuvo en la SECTUR federal, se espera que al menos se conserve el presupuesto de 15 millones  de inversión estatal más 15 millones de recursos federales para sumar 30 millones de pesos aplicables al programa PRODERMÁGICO.

En las proyecciones para el próximo año señaló que se espera crecer un 10 por ciento en afluencia de visitantes, 15 por ciento en derrama económica y de 4 o 5 puntos más en ocupación hotelera para llegar a dos noches promedio de pernocta.

Para alcanzar estas cifras se requiere capacitación, promoción, seguir trayendo a Hidalgo eventos de corte nacional e internacional.

Finalmente precisó que se seguirá trabajando para madurar el programa de Pueblos con sabor y adelantó que la convocatoria respectiva se publicará entre marzo y abril.

 

De esta manera se estará apoyando a muchos municipios que gozan de gran prestigio gastronómico como Tepatepec con sus tradicionales gorditas, la barbacoa de pescado de Tezontepec de Aldama o los tlacoyos de Tlaminulpa, municipio de Atitalaquia.