“Protección De Los Derechos Políticos De Las Mujeres, Prioridad De La LXIII Legislatura”

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 23:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de Diciembre de 2017.-“La violencia política contra las mujeres debe terminar”, expresó la Secretaria de la comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura en San Lázaro, Erika Rodríguez Hernández, al presentar su segundo informe legislativo y de gestión ante la juventud hidalguense. Refirió que el pasado  quince de diciembre se completó un acto histórico con la aprobación en la Cámara de Diputados  de la minuta del Senado,  que redefine la violencia política en razón de género.

“Momentos de tensión se vivieron cuando faltando menos de un minuto para que cerrara la votación aún no se completaba el quórum necesario para la aprobación de tan importante reforma”, mencionó la legisladora, “afortunadamente al cerrar el tablero se registraron 264 votos a favor sin ningún voto en contra o abstención”.

“Es una reforma integral. Sin embargo, en la Comisión de Igualdad de Género hicimos una adenda que fue aprobada en el pleno, para perfeccionar la reforma, con el fin de garantizar la máxima protección de los derechos políticos de las mujeres”, aseguró Rodríguez Hernández.

La minuta aprobada, reforma diversos ordenamientos, en los cuales define la violencia política en razón de género, establece a los sujetos obligados a garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y autoridades que deben velar por que se respeten y sancionen los hechos y omisiones que contengan expresiones  de violencia en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, o bien, en el ejercicio de un cargo público, explicó la diputada hidalguense.

El trabajo de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género fue fundamental para la aprobación de la minuta,  “defendimos el tema y logramos los consensos,  la presidenta de la Comisión Laura Plascencia coordinó los esfuerzos con diputadas de su fracción, para que fuera votado antes de cerrar los trabajos del segundo periodo ordinario”. También hizo mención que “el coordinador de nuestro grupo parlamentario, César Camacho Quiroz apoyo los trabajos de dialogo con todas las fracciones para lograr este paso adelante en favor de todas las mujeres”.

 

Finalmente Rodríguez Hernández destacó que en el segundo año legislativo se consolidaron avances sustantivos para las mujeres, reflejados en el presupuesto histórico del anexo 13, así como el protocolo para Legislar con Perspectiva de Género producto de la Maestría en Género y Derecho, la aprobación del dictamen en materia de refugios, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven violencia feminicida y cerrando la pinza con  la aprobación de la minuta en materia de Violencia política por razón de género.