Grandes Beneficios en el 2017 Para Impulsar La Investigación Educativa

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 22:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 27 de Diciembre 2017.- En el año 2017, la Dirección de Investigación Educativa (DIE) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) logró la aprobación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de tres proyectos de investigación, con la finalidad de desarrollar acciones para posicionar estratégicamente la investigación, innovación educativa y fortalecimiento institucional.

El director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista, detalló que el proyecto denominado “El Modelo de Gestión y la Función de la Supervisión Escolar en los Consejos Técnicos Regionales de Educación Básica del Estado de Hidalgo”, tuvo un financiamiento de 250 mil pesos, y tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de los Consejos Técnicos Escolares Regionales, en el marco del modelo de gestión regional.

En lo referente al proyecto “Efectos de la Evaluación a los Docentes en la Mejora de la Práctica Educativa el Logro de los Aprendizajes. Los Maestros Noveles en el Marco del Servicio profesional Docente”, el cual tiene como objetivo conocer los efectos que las evaluaciones realizadas a las y los profesores que ingresaron en el Ciclo Escolar 2014-2015 tienen en la mejora de la práctica educativa y en el logro de los aprendizajes de sus alumnos. Para este proyecto se obtuvieron 320 mil pesos.

Indicó que en lo relativo a la propuesta de “Aprendizaje de la Diversidad de Seres Vivos (Plantas) quinto grado de la Región Valle del Mezquital del Estado de Hidalgo”, se obtuvieron recursos por 170 mil pesos, y tiene como propósito contribuir a través de estrategias indagatorias en la mejora de las prácticas pedagógicas y en el aprendizaje de las y los alumnos de primaria indígena del Valle del Mezquital.

Aunado a lo anterior informó que en la DIE se coordina el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el cual atiene un total de mil 169 instituciones educativas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria que concentren la mayor cantidad de educandos que obtienen los niveles de logro educativo más bajo en las habilidades de lenguaje, comunicación y matemáticas. Priorizando aquellas en las que se concentró la mayor cantidad de alumnos que se ubicaron en el nivel 1 en la prueba PLANEA 2015.

Alberto Amador Arista destacó que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que la SEPH continúe desarrollando la investigación educativa para así proporcionar información con rigor científico y con esto mejorar la calidad educativa.

 

Por último indicó que la DIE tiene como función coordinar la elaboración de los proyectos de investigación, evaluación e innovación educativa, tendientes a mejorar los contenidos y métodos educativos, materiales de apoyo didáctico, procedimientos y contenidos regionales en los planes y programas de estudio.