La SSH Informa Sobre Efectos del Alcohol en El Organismo

Jueves, 04 de Enero de 2018 23:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 4 de enero de 2018.- En esta temporada es muy común el abuso en el consumo de alcohol lo que provoca daños considerables a nuestro organismo, por ello la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) comparte algunos motivos por los cuales es recomendable abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas para así evitar daños a la salud.

De acuerdo al Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, Christian Ahued Hernández, entre los principales cambios que se presentan en el cuerpo al consumir alcohol, se encuentran:

•  En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.

•  En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

•  En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.

•  En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa deterioro en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.

El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos;

•  En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.

•  En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.

•  En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Cuando se juntan varios de estos factores se presenta malestar; producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

 

Ante ello, el especialista de la SSH, recomendó un consumo responsable. En grupos vulnerables como son las y los adolescentes, “es mejor la abstinencia”, precisó.