Gobierno Local y UTEC Colaboran En La Elaboración De Un Sistema Para Digitalizar el Registro del Estado Familiar

Miércoles, 17 de Enero de 2018 00:05 administrador
Imprimir PDF

-Se ha  previsto labor continua  durante un cuatrimestre

-Digitalización a documentos

Tulancingo, Hgo., 16 de Enero de 2018.-A partir de este 16 de enero y durante el próximo cuatrimestre, el gobierno municipal de Tulancingo  y  alumnado de tecnologías de la información de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), trabajarán coordinadamente en la elaboración de una  plataforma orientada a digitalizar documentación correspondiente al Registro del Estado Familiar Municipal.

Esta suma de esfuerzos, responde al convenio de colaboración mediante el cual se favorece que la administración municipal incorpore sistemas innovadores, como lo fue la aplicación para Smartphone municipio de Tulancingo, creada  por alumnos de  UTEC.

En el caso del Registro del Estado Familiar la plataforma permitirá que la consulta de libros sea digitalmente sin tener que ocupar el acervo documental, evitando con ello su deterioro por el manejo continuo.

La plataforma también contribuirá a agilizar trámites, por que la búsqueda de actas será casi inmediata con solo teclear la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cabe mencionar que actualmente hay una plataforma nacional y una estatal, pero no una propia del municipio.

A diferencia de las plataformas existentes, la municipal sí contendrá el documento fiel en digital y no solo un concentrado de datos.

Al incorporar esta plataforma, también servirá de referencia para datos estadísticos, para el  diseño de políticas públicas y también como un apoyo a la conservación del patrimonio, principalmente en registros de orden histórico.

El ingreso de los libros al sistema será por  bloques de años, desde los más antiguos y hasta los más recientes.

Una vez finalizada la plataforma será presentada con el objetivo de dar pormenores para su operatividad.

La alumna que trabajará en la plataforma del Registro del Estado Familiar es la estudiante  Leticia Amador Ortiz, (Ingeniero de Tecnologías de la Información y Comunicación), actualmente cursa el onceavo cuatrimestre y la creación de plataforma le permitirá cumplir requisitos para su titulación.

 

Otros proyectos que se trabajarán con la UTEC Tulancingo, son la elaboración de una plataforma para educación y distancia.