“Estamos en el año perfecto para la corrupción, “sin fiscal ni magistrados anticorrupción” : COPARMEX

Miércoles, 31 de Enero de 2018 01:36 administrador
Imprimir PDF

* Exigiremos que se den Esos Nombramientos

Pachuca, Hgo 30 de Enero 2018.- Reinstaurar en el país el Estado de derecho y con ello abatir la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad, es el reto que enfrentamos los mexicanos en el presente proceso electoral, y en especial, quienes compitan por la presidencia de la república, un escaño legislativo federal o estatal, gubernaturas, alcaldías y asambleas municipales, afirmó el presidente nacional de la Coparmex  Gustavo de Hoyos Walther, en Pachuca.

Preciso que “Después de las elecciones del próximo julio México no será el mismo, para bien o para mal, pero no lo será”, auguró el líder empresarial, al reclamar nuevamente al Senado que seis períodos legislativos después, no haya hecho los nombramientos necesarios para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y que la ley respectiva pase de la tinta a los hechos.

El líder de la Coparmex  ofreció al empresariado Coparmex de Hidalgo la conferencia “Inseguridad, Corrupción e Impunidad, compromisos ineludibles de los candidatos en las elecciones 2018”, en donde recordó, México ocupa el sitio 88 entre 113 países, en materia de corrupción, y es calificado por organismos internacionales como el más corrupto en América Latina.

Lo anterior, resultado en gran medida al desinterés del Senado de la República por atender temas prioritarios que abonen a un Estado de derecho, para concluir la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que es imperativo que los mexicanos exijamos a la Cámara Alta, expuso, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, reformar la legislación en materia de Obras Públicas y Adquisiciones Gubernamentales –en donde más se dan las corruptelas-, y aprobar la Ley General de Archivos y mecanismos de transparencia focalizada, que permitan la consulta de acciones y resultados del quehacer gubernamental.

“Estamos en el año perfecto para la corrupción”, subrayó el empresario, para hacer notar que México vivirá un proceso electoral histórico, “sin fiscal ni magistrados anticorrupción”; es necesario exigir, dijo, “que no concluya la presente legislatura sin que se den estos nombramientos”.

De lo contrario, dijo, se vivirá un proceso electoral “en el que la norma será la impunidad”.

Luego en entrevista Coparmex   dijo que no tiene filias, ni fobias, no estamos alineados con ningún candidato, coalición, ni le estamos haciendo la guerra a ninguno; somos fanáticos de la democracia, creemos profundamente en la capacidad que tienen los ciudadanos, los electores, para tomar las mejores decisiones.

¿Coparmex Tiene preferencia por algún candidato  la presidencia para el  2018?

El  organismo empresarial,  presentará a los candidatos propuestas centradas principalmente en el estado de derecho, tema que consideró uno de los principales retos para el país, específicamente en lo que refiere a combate a la corrupción e impunidad, así como competitividad y desarrollo inclusivo.

La competitividad fiscal y la mejora regulatoria, son otros de los temas relacionados con esta agenda que serán abordados por el sindicato patronal que ya trabaja actualmente en un análisis profundo de sus planteamientos, con el respaldo de organizaciones académicas de primer nivel,  a fin de que estos tengan la solidez necesaria.

 

Puntualizó “Creemos profundamente en la capacidad que tiene los ciudadanos, los electores para tomar las mejores decisiones y nuestra responsabilidad se agota en generar propuestas, hacer que se contrasten los posicionamientos de los candidatos respecto a nuestras propuestas de modelo de país, difundirlas, motivar a los ciudadanos a que participen pero siempre en el marco del respeto”.