EN 2018 se Rebasará la Inversión de 5 mil 500 Millones de 2017 en Hidalgo, Aseguró David Penchyna

Viernes, 02 de Febrero de 2018 01:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Febrero 2018.- A rebasar este año el financiamiento de más de 12 mil 500 créditos hipotecarios y una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos ejercidos en 2017, se comprometió con los hidalguenses el director general del Infonavit, David Penchyna Grub. “Viviendas dignas, sustentables, con toda la infraestructura y conectividad necesarias”.

Con la suma de esfuerzos con el gobierno estatal, los gobiernos municipales, los constructores y los notarios, añadió, será posible rebasar nuevamente las metas este año, como ocurriera el año anterior, y elevar la cifra de 700 viviendas que se entregan diariamente en la entidad.

Con ello se disminuirá también el déficit anual de 20 mil viviendas que tiene el estado, como aseguró minutos antes el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses.

El titular del instituto subrayó además que el Infonanvit entrega, a nivel nacional, mil 500 viviendas diarias, y además reembolsa entre 60 y 70 millones de pesos a trabajadores jubilados, o deudos de trabajadores fallecidos, por concepto de subcuenta de vivienda. Aunado a lo anterior, destacó, han quedado atrás los más de 30 mil juicios anuales para recuperar esta subcuenta de vivienda, que se entrega ahora con sólo presentar la documentación oficial correspondiente.

Destacó además que en 2017 Infonavit tuvo utilidades por 16 mil 600 millones de pesos, mismos que se distribuyeron en las subcuentas de vivienda. “Cuando el Infonavit gana, ganan los trabajadores; cuando pierde, pierden ellos también”.

Al término de la ceremonia de firma del Convenio Marco de Colaboración  para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en el Estado, que signó con el gobernador, Omar Fayad Meneses, el funcionario respondió y dijo que año con año el instituto sigue de cerca quejas de derechohabientes por viviendas en malas condiciones, “y ahorita estamos viendo un caso de éstos en Hidalgo.”

Infonavit, dijo, no sanciona empresas sino veta empresas” que incumplen con la calidad que deben tener las viviendas, añadió.

Ante las insistentes preguntas sobre la queja de un derechohabiente contra una empresa desarrolladora de vivienda, lo que originó la detención del mismo, aseguró el funcionario que se investigará a fondo para deslindar responsabilidades.

“Soy defensor de la libre expresión, todos tenemos derecho a hablar, a denunciar llegado el caso”, dijo, para subrayar que sin embargo “una denuncia se sustenta”. Sin embargo dejó en claro que “no soy Ministerio Público” pero llegado el caso, de demostrarse la mala calidad de la vivienda que asegura el derechohabiente, se actuará al respecto.

Minutos antes, en la ceremonia, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Hidalgo, Guillermo Juárez González, recordó que la vivienda que se construye en Hidalgo fue durante muchos años la de mejor calidad en el país y las empresas hidalguenses acumularon premios al respecto