IHM Presentará sus Proyectos de Trabajo Para Lograr Mayor Financiamiento Federal

Jueves, 08 de Febrero de 2018 00:57 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Febrero de 2018.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dependencia del gobierno estatal, ya trabaja en los proyectos que en breve serán presentados a nivel federal, para obtener el financiamiento del gobierno de la república, lo que representa a la tercera parte del presupuesto que esa instancia local maneja anualmente en la entidad.

Concepción Hernández Aragón, titular del IHM, en entrevista, dijo que se trata de tres proyectos federales que serán presentados, en donde se detallan acciones para la prevención del embarazo en adolescentes.

“A nivel federal existe una estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes que está diseñada y es trabajada por un grupo interinstitucional, como también ocurre con un grupo interinstitucional que se tiene en el estado, en donde el IHM forma parte de este grupo, que efectúa acciones concretas.

Por ejemplo, expuso la funcionaria, el año pasado trabajamos para informar a las y los adolescentes, a las jóvenes y a los jóvenes, con obras de teatro. De pronto es muy difícil llegar a la población juvenil con el mero discurso; necesitan algo más lúdico, que les sea más atractivo y que les pueda mandar verdaderamente el mensaje de lo que tiene, en y términos de costo, el proyecto de vida para hombres y mujeres el tener un embarazo adolescente no planeado.

“En particular este tipo de embarazos, obviamente repercuten mucho más en interrupción del proyecto de vida en las mujeres, porque al final del día el embarazo es producto de dos, de un hombre y una mujer, pero el hombre no trae el producto en el cuerpo como lo trae la mujer, así que en muchos de los casos se desatiende de la responsabilidad, en cambio la mujer vive la gestión y no puede desprenderse después de la persona que nace y es cuando el proyecto de vida, entonces, se va truncando, mucho más en las féminas que en los masculinos”, apuntó.

Hernández Aragón adelantó que otra de las cosas en las que continuará trabajando desde el IHM será justamente la información en los temas de derechos humanos de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes, que previenen todo tipo de violencias, porque justamente hay un índice muy importante todavía, desafortunadamente, de embarazos en mujeres, pero no son embarazos ni siquiera donde ellas hubiesen consentido la relación, sin son embarazos producto de abusos sexuales (de violación sexual).

“Por supuesto que vamos a trabajar en el tema de prevención, dando a conocer todos sus derechos en esta parte y estamos dándole continuidad a todos los proyectos que desarrolla el IHM, como la asesoría jurídica, legal, psicológica, al interior de todo el estado, a través de los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres que se tienen en igual número de municipios, y 20 módulos especializados para brindar atención a mujeres en situación de violencia a sus hijas y a sus hijos”, declaró.

 

La titular del IHM mencionó finalmente los proyectos de inversión que tiene la dependencia a su cargo, como son becas para mujeres en edad de bachillerato y licenciatura, así como los cursos para la capacitación del autoempleo, con lo que se busca que ellas tengan autonomía económica para que no sean sujetas a situaciones de violencia familiar o de género, “y también buscamos darle continuidad a los créditos para mujeres emprendedoras; todo esto lo pudiésemos resumir en trabajo de empoderamiento a favor de las mujeres, que además es una política transversal del gobernador Omar Fayad Meneses y es un mandato específico que tenemos de la Secretaría de Gobierno”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)