Promover Ambientes Escolares Seguros, Prioridad Para La SEPH

Viernes, 09 de Febrero de 2018 01:32 administrador
Imprimir PDF

* En este ciclo escolar se puso en marcha el Centro de Atención Telefónica ¡Actúa Ya! por Ambientes Escolares Seguros

Pachuca, Hgo., 8 de Febrero de 2018.- Siguiendo la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de procurar un ambiente libre de violencia y de sana convivencia en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a llamar al Centro de Atención Telefónica ¡Actúa Ya! por Ambientes Escolares Seguros, que fue puesto en marcha en este ciclo escolar.

El subdirector de Vinculación, Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, Luis Ángel Hernández Ríos, señaló que Hidalgo es la primera entidad en la que opera un centro de atención a casos de acoso escolar, que cuenta con atención profesional especializada en la materia, además de que la llamada es gratuita al número 01 800 462 73 74 y marcación rápida (sólo para teléfonos fijos) *7374.

Informó que la finalidad de este call center es orientar a través de un servicio telefónico gratuito a los miembros de la comunidad educativa del estado de Hidalgo sobre violencia escolar, para su atención, seguimiento y resolución mediante un procedimiento interinstitucional.

Puntualizó que este Centro es atendido por 7 psicólogas, quienes dan orientación y contención vía telefónica, en los casos de violencia escolar, abuso sexual infantil y maltrato infantil a toda la comunidad escolar desde Educación Básica a Educación Superior

Las psicólogas prestan servicio y están disponibles de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y los sábados de 8:30 a 12:30 horas, además fuera del horario las y los interesados pueden dejar mensaje a través de un buzón de voz.

Detalló que una vez que se recibe el reporte de violencia escolar, se pide al nivel educativo correspondiente realice un informe detallado al respecto, derivado de este informe se realiza una investigación en el sitio de los hechos o en su caso en la escuela, recabando más datos para llegar a una solución del asunto. En el caso de abuso sexual infantil o maltrato infantil se da a conocer a las autoridades pertinentes a efecto de que puedan realizar la investigación correspondiente.

 

Por último, indicó que se pide la participación de las madres y los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar.