Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Pachuca se Redujo la Población de Adolescentes infractores de 120 a 25

Viernes, 09 de Febrero de 2018 09:00 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 8 de Febrero 2018.- El nuevo sistema de justicia penal sigue teniendo efectos en el número de internos en los antiguos consejos tutelares para menores.

Mario Pfeiffer Islas, ex titular de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes dio a conocer  que actualmente solo están privados de su libertad aquellos adolescentes que “de verdad requieren de un tratamiento y deben estar vigilados constantemente”. A los que cometen infracciones o delitos considerados no graves, se les imponen medidas cautelares para que enfrenten sus procesos en libertad.

“Nosotros llegamos a tener más de 120 jóvenes en el Centro de Internamiento Juvenil que ya implicaba una saturación.

“Hoy tenemos más o menos 25 jóvenes y son quienes verdaderamente requieren seguir siendo vigilados con un plan personalizado de tratamiento, precisamente para ayudar a estos jóvenes a reinsertarse socialmente”.

Destacó  el funcionario  que es muy costoso para el estado mantener a jóvenes infractores privados de su libertad además de que no necesariamente lo más benéfico para ellos es estar recluidos.

Pfeiffer Islas fue nombrado magistrado integrante del Consejo de la Judicatura el pasado dos de febrero, y ya se incorporó a su nuevo cargo una vez que  tomó protesta ante el Congreso del Estado.

El funcionario judicial fue precursor en la transición del sistema tutelar al garantista en materia de justicia para adolescentes, expresó que a partir de este nuevo sistema pudieron alcanzar su libertad los jóvenes que no habían cometido delitos graves, lo que fue un primer paso para desahogar el Centro de Internamiento ubicado en Pachuca.

Esta es una nueva forma tratar a los adolescentes que han cometido ilícitos porque muchas veces se debe a falta de oportunidades, pero pueden ser reencauzados para un mejor modo de vida.

 

Por ultimo  dijo que “Hay un tema muy importante ya que el estado ahora tiene la oportunidad de ofrecerle a los jóvenes una oportunidad de cambio para recomponer su vida y evitar que sigan en el camino incorrecto”.