Ya opera la Cartilla de Vacunación Electrónica en Hidalgo

Viernes, 09 de Febrero de 2018 09:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 8 de Febrero 2018.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, presidió en el Hospital Obstétrico de Pachuca la puesta en marcha de la Cartilla de Vacunación Electrónica, que forma parte del Sistema Integral de Información de Vacunación SIIVAC, programa donde Hidalgo es vanguardia, ya que ocupa uno de los dos primeros lugares a nivel nacional al tener registrados a más de 136 mil menores de 5 años con sus datos de vacunación.

En el evento, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; de Roberto Tapia, representante de la Fundación Slim y de Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federa.

Fayad hizo entrega de paquetes de chips de datos móviles para proveer de Internet a tabletas y actualizar la cartilla electrónica en las zonas más vulnerables del estado, y entregó un reconocimiento a la enfermera de la clínica norponiente de Pachuca, Reina Gerezano Francisco, por su destacada labor en el registro de menores en la cartilla electrónica.

Además, el mandatario estatal recibió el reconocimiento federal del “Programa de Vacunación Universal en Hidalgo”, por la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación y el apoyo para su mejora.

Fayad explicó que el Sistema Integral de Información en Vacunación (SIIVac) es una plataforma para el registro y seguimiento de las acciones de vacunación, el cual ha sido diseñado para mejorar la eficiencia del proceso de administración de vacunas a la población.

Dijo que históricamente se usaba la cartilla de vacunación tradicional, donde se especifica las vacunas que se deben poner a los infantes, pero ahora se ha ido más allá, y ahora se es modelo a nivel mundial porque Hidalgo en punta de lanza a nivel nacional, al ser pocos los estados del país que han tenido la visión de adoptar las acciones necesarias para acabar con los rustico de la cartilla y darle esa posibilidad a través de la tecnología, de tener la información completa para prevenir riesgos en la aplicación y tener una mayor cobertura más exitosa en el programa de vacunación.

El SIIVac utiliza como herramienta principal la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), que funciona en tabletas electrónicas, a través de una aplicación móvil que permite el registro y seguimiento de la información de vacunación. Esa información es almacenada en una base de datos y en una etiqueta electrónica que se adhiere a la Cartilla Nacional de Salud, lo que permite visualizar la información en tableros de control que dan cuenta de la actividad y estado de la vacunación.

Fayad Menses aseguró que cada trabajador de salud ha demostrado que sí se pueden hacer las cosas bien e incorporar rápidamente el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte del trabajo cotidiano en salud.

“Con orgullo les informo que al día de hoy llevamos registrados en el SIIVac datos de más de 137 mil menores de 5 años, y con esto podremos evaluar coberturas de vacunación e identificar puntualmente las áreas en las que tenemos que enfatizar las acciones”.

Felicitó a los profesionales de la salud de los niveles operativos, jurisdiccional y estatal por su trabajo, al ser los responsables de hacer que este sistema funcione y sea útil para la toma de decisiones, ya que destacó que Hidalgo es uno de los dos primeros estados en esta materia, pues el primer lugar es Guanajuato.

Luego de reconocer al doctor Escamilla Acosta y a sus subsecretarios el haber logrado el 90 por ciento de abasto en medicamentos, Fayad lanzó un nuevo reto al sector salud para que se coloque a Hidalgo en el primer lugar en este rubro de la cartilla electrónica y prometió incentivos como computadoras y una compensación económica en caso de lograrlo.

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que desde el 2015, junto con Colima, Baja California, San Luis, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, sumado a otros 12 estados, Hidalgo participa en el pilotaje para la implementación de esta cartilla electrónica, que ya está en las 17 jurisdicciones sanitarias del estado.

Manifestó que esta cartilla ayudará a aumentar la cobertura y a que todos los niños tengan completos sus esquemas de vacunación, misma que ya se implementó en el 100 por ciento de las unidades de salud del estado.

El día de hoy tenemos registrados más de 136 mil niños, y seguiremos aumentando para que justamente desde el área de la prevención, sigamos transformando la salud en Hidalgo”.