CANACO-Pachuca Prepara Acciones en Contra del Ayuntamiento de Pachuca por Ambulantaje

Martes, 13 de Febrero de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Febrero de 2018.- A más tardar en 15 días la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca) habrá de establecer su postura en torno al crecimiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad que es solapado por la presidencia municipal capitalina, por lo que podrían de dejar de pagar la renovación de las licencias de funcionamiento comercial y hacer efectivo el Convenio de Coordinación Fiscal.

Juan José Bravo Aguilera, presidente del organismo empresarial, criticó el que ahora el ayuntamiento de la capital hidalguense se haya convertido en rehén de una organización como la de Oscar Pelcastre “El Perro”, que en épocas como febrero, en que se conmemora el Día de la Amistad, empieza a hacer ruido y la autoridad “dobla las manos”.

Se quejó de diversos problemas en los que la autoridad municipal no está teniendo atención y que afecta al comercio establecido, como es el tema de la seguridad, “eso sí envían a 300 policías para resguardar la Casa Rule (sede del ayuntamiento), pero en las calles no vemos vigilancia, prueba de ello los continuos asaltos, hasta robos y saqueos por falta de una vigilancia efectiva”, apuntó.

Criticó el hecho de tener Pachuca una alcaldesa como Yolanda Tellería Beltrán, de herencia empresarial formal, “en realidad está en contra de los comerciantes establecidos, por eso la invitaría a que ella les buscara lugar a los informales, pues ella y sus familiares cuentan con muchos terrenos propios para que ahí los instalen; que los pongan por allá y dejen de aplicar medidas parciales para apaciguar el problema”.

El presidente de la CANACO-Pachuca insistió en que el ayuntamiento se ha convertido en un rehén de Oscar Pelcastre “y de lo que ellos acuerden, se prometan o digan, nosotros solamente quedamos como en sándwich”.

Adelantó que en esta misma semana el organismo empresarial que representa convocará a los integrantes del consejo directivo para establecer las medidas que tomarán, “porque tantito se acerca la temporada de venta, el ayuntamiento de Pachuca es presionado y concede sin mayor problema; no reubica o no cumple lo que les promete la alcaldesa a los informales. No sé ahora qué tratos haya hecho con las organizaciones de comerciantes informales, que al final viven de la amenaza”.

Bravo Aguilera lamentó que sus agremiados, principalmente quienes pertenecen el Centro Histórico, que son alrededor de 700, ya invirtieron para surtir sus inventarios y ahora se encuentran que el secretario municipal que dará oportunidad a los comerciantes informales de tomar las calles del primer cuadro de la ciudad.

“En unos días más decidiremos las medidas que tomaremos, porque la actitud del ayuntamiento es algo insostenible, al mostrar su pasividad en contra de los informales, sin importar que afecta al comercio establecido que es quien cumple con el pago de impuestos, genera economía y da empleos a cientos de pachuqueños”, declaró.

Para CANACO-Pachuca el ayuntamiento capitalino ha perdido credibilidad, más aún cuando no hace nada para combatir la delincuencia; los cuerpos de seguridad no resguardan la seguridad de los ciudadanos y mucho menos de los comercios establecidos que ya reflejan importantes pérdidas por robos y saqueos. (Por Alfonso Espitia Gtz.).