Capacitan a mujeres en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 01:37 administrador
Imprimir PDF

*Se impartió el Taller sobre la serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, donde capacitaron a mujeres que vivieron violencia de género.

Pachuca, Hgo  13 de Febrero 2018.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Justicia para Mujeres y el Programa Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), impartieron el Taller sobre la serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, donde capacitaron a mujeres que vivieron violencia de género.

Dicha serie fue realizada por la Organización ‘Mujeres en Frecuencia A.C’, cuyo propósito es sensibilizar a la población acerca de los servicios y garantías del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como el derecho de acceso a la justicia.

Al inaugurar el taller, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, indicó que con estas acciones se trabaja en un gobierno honesto y cercano a la gente como  lo ha instruido el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses.

Aseguró que capacitar a mujeres que vivieron violencia de género y  que completaron su proceso dentro del CJMH, tiene por objetivo fortalecer sus habilidades  para que puedan transmitir la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ser  agentes de cambio que coadyuven en la construcción de una sociedad que visibilice la violencia de género y deje de naturalizarla y ellas en lo individual o en conjunto  puedan ser promotoras de la denuncia y orientar a más mujeres en su prevención y atención.

Por su parte María de Lourdes Barbosa Cárdena, Directora General de Mujeres en Frecuencia A.C., explicó que la serie “Hablemos de Justica con Doña Justa”, es un esfuerzo de la sociedad civil organizada en alianza con organismos públicos y privados.

Manifestó que este proyecto contó con la participación voluntaria de grandes actrices y actores como Angélica Aragón, Gabriela de la Garza, Evangelina Martínez, Gabriela Sosa, Gaby Betancourt, Joaquín Chablé, Raúl Moreira, Alejandro de la Rosa, Luis Curiel, entre otras prestigiadas personalidades, para difundir el Sistema de Justicia Penal y coadyuvar a la construcción de una cultura de los derechos humanos y la paz.

 

Para finalizar, Josefina Coutiño García, Directora de Comunicación y Acceso a la Justicia del Programa Projusticia de USAID, dijo que es necesario apoyar a otras personas que viven situaciones de violencia para que puedan superarlo, por lo que es importante difundir los servicios y garantías entre mujeres de la sociedad y compartir la información para sensibilizar a la población acerca del derecho a una vida libre de violencia.