PT, MORENA y PRD Están mal Calculados por el IEE

Viernes, 16 de Febrero de 2018 08:55 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Febrero de 2018.- Los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo (PT), ante el seno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), exigen la instalación de una mesa de trabajo pasa establecer la forma de generar la paridad en las candidaturas a diputados locales, de acuerdo a los porcentajes proporcionados por la propia autoridad electoral.

El representante perredista Octavio Castañeda Arteaga declaró que los institutos políticos se encuentran en la incertidumbre para definir sus candidaturas, pues hay partidos políticos como el PT que en la elección local de 2016, no alcanzaron el 3 por ciento del porcentaje para mantener su registro local.

Actualmente los partidos de oposición señalados en el primer párrafo, sólo cuentan con una lista que les fue proporcionada por el IEEH, el 15 de diciembre de 2017, donde se les señalan los porcentajes pero no tiene ninguna validez, puesto que no surgió de algún acuerdo sólido aprobado dentro del Consejo General del órgano electoral.

Por ello se encuentran en la incertidumbre puesto que el referido documento no señala claramente los porcentajes, mucho menos cuando los partidos políticos van en coalición, para designar sus candidaturas en los tres segmentos que advierte la ley.

Octavio Castañeda dijo que para el caso del PRD ya fue lanzada la convocatoria para la selección de candidatos y candidatas a diputados locales, con base en los porcentajes que les proporcionó previamente el órgano electoral, sin embargo el órgano jurisdiccional intrapartidistas han advertido que los porcentajes no están bien definidos.

“Esto es, que del porcentaje de la votación estatal por partido político se dividió la votación en cada distrito. Nosotros en cumplimiento a la resolución de nuestro órgano jurisdiccional, en donde se eliminaron los segmentos, afirmando que los porcentajes están mal hechos.

“Esto es que del total de la votación estatal se dividió la votación en cada distrito, por ello lo que nosotros hemos hecho que de la votación total de cada distrito restamos los votos nulos, haciendo un comparativo con cada uno de los partidos políticos, en cada uno de los distritos, pero esto no genera certeza”, describió el representante.

Castañeda Arteaga afirmó que han solicitado al IEEH la instalación de una mesa, pero sin respuesta, por lo que tuvieron que acudir ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde les confirmaron el asunto de los porcentajes, que están mal calculados y por lo tanto no les sirven para realizar los procedimientos en lo relativo a la paridad de género de sus candidatas y candidatos a diputados locales.

Por ello solicitó urgentemente que la autoridad electoral establezca la mesa de trabajo para clarificar el tema, pues en este momento existe mucha confusión por parte de los institutos políticos, más aún entre quienes van en coalición, lo que se complica aún más cuando ya ha concluido el proceso de precampañas, en donde todavía no se puede definir en qué distritos podrán postular a un hombre o a una mujer como sus candidatos a legisladores estatales.

A esa misma petición se sumaron los representantes de MORENA, Ririno Paredes Rubio, y del PT, Miriam Nayeli Avilés Candelaria.

 

En defensa de los porcentajes que fueron entregados a los partidos políticos para la designación de sus abanderados, la consejera Martha Alicia Hernández Hernández aseguró que el IEEH lo hizo con base en criterios emitidos por las comisiones Jurídica, de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Equidad de Género para vigilar que los institutos políticos cumplieran con la paridad de género, que es un principio plasmado en el Código Estatal Electoral de Hidalgo (CEEH). (Por Alfonso Espitia Gtz.)