MORENA Impugnará Nombramientos de Supervisores Electorales Emitidos por los Consejos Distritales Federales 03 y 05

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 00:15 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Febrero de 2018.- Francisco Tobal Quezada Daniel, representante del partido MORENA ante el Consejo Local del INE Hidalgo, advirtió que impugnará, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los acuerdos emitidos por los consejos distritales 03-Actopan y 05-Tula, respecto a los nombramientos de los supervisores electorales, pues considera se están violentando los principios de imparcialidad de independencia.

Este martes el Consejo Local del INE Hidalgo desarrolló la sesión extraordinaria para dar a conocer los proyectos de resolución que presenta el secretario del Consejo Local, Juan Carlos Mendoza Meza, sobre la recepción y trámite de los medios de impugnación presentados ante las juntas distritales 03 y 05, respecto a los recursos de revisión promovidos por MORENA en contra de actos de los consejos distritales del INE Hidalgo.

Los acuerdos A05/INE-HGO/CDI03/05-02-2018 y A05/INE-HGO/CDI05/05-02-2018, señalan la designación formal de los ciudadanos que se desempeñarán como supervisores electorales, además se aprobó la lista de reserva en ambos casos.

Éstos supervisores electorales son las figuras electorales que habrán de participar en la capacitación de los ciudadanos insaculados que se desempeñarán como funcionarios de las mesas directivas de casilla el 1 de julio del presente año, durante la elección de presidente de la república, senadores, diputados federales y locales.

La intervención de Francisco Tobal Quezada se hizo fuera del orden del día, toda vez que como se trata de una sesión extraordinaria no se enlistan “asuntos generales”, sin embargo el presidente del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos permitió la disertación del representante de MORENA.

Reiteró que en el nombramiento de los supervisores electorales se están violentando los principios de imparcialidad e independencia, ya que algunos de los citados supervisores fueron afiliados a un partido político o bien fueron representantes generales (de partido) o representantes de casilla.

“Desde nuestro punto de vista viola esta imparcialidad que deben tener los funcionarios electorales, por eso frente a esta resolución que se tomó cabe la posibilidad de interponer el recurso de apelación correspondiente y que consecuente habrá que resolver la sala regional (del TEPJF) respectiva”, declaró.

Pidió que el INE sea congruente con lo que dice, “que organice las elecciones con los ciudadanos, no con los militantes de los partidos políticos”.

Quezada Daniel anunció que la posibilidad de interponer el recurso de apelación “no significa que sea un asunto de carácter personal contra el Consejo Local y estoy seguro que no lo tomarán así, las y los integrantes de este Consejo aquí presentes”.

Al mismo tiempo solicitó que las juntas distritales deben entender que es el legítimo derecho de MORENA de hacer uso de los recursos legales que tengan a su alcance para darle certidumbre al actual proceso electoral y a los ciudadanos.

 

Reconoció que final las instancias jurisdiccionales serán quienes determinarán si le dan o no la razón a MORENA. “No toleraremos ninguna insinuación de presiones hacia nuestros representantes, aunque esta sea disfrazada de zalamería. Si el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03, Daniel Larrieta piensa que es personal le respondo como le respondió nuestro representante, no, no es personal”, expuso al momento de señalar otras irregularidades que se han cometido en contra de los representantes morenistas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)