Aprueban Diputados Locales Reformas a Normas Estatales en Materia de Deporte Adaptado y Resiliencia

Martes, 08 de Mayo de 2018 23:36 administrador
Imprimir PDF

* Asimismo, se aprueba la licencia por tiempo indefinido de Santiago Hernández Cerón al cargo de diputado de la LXIII Legislatura local.

Pachuca, Hgo., 8 de Mayo de 2018.-Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron este martes dos dictámenes, uno para reformar diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad y otro para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ambas de la entidad.

Las reformas al artículo 37; fracciones VI y VII del artículo 39; y artículo 68; así como las adiciones a las fracciones IV Bis y XXIV Bis al artículo 5; y la fracción VIII al artículo 39, de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, son en materia del deporte adaptado en beneficio de personas con discapacidad.

“Con esta reforma, el deporte adaptado será estimulado por las instancias competentes; además, para fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad se propone que la educación sea inclusiva, término que no se encuentra descrito en la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo”, explicó el legislador Marco Antonio Ramos Moguel durante la lectura del dictamen.

Asimismo, añadió que esta ley describe que tiene como objetivos entre otros; garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y define como principios la libertad y autonomía personales a través de las cuales se promueve la autosuficiencia y libre elección de las personas con discapacidad.

“Se incluye en el glosario como educación inclusiva: aquella que propicia la implementación de ajustes razonables para la inclusión de las personas con discapacidad en los planteles de educación, mediante la aplicación de sistemas, métodos, técnicas y materiales específicos que propicien su autonomía y participación plena en igualdad de condiciones como parte de la comunidad”, puntualizó.

En pro del dictamen, subió a tribuna el diputado Luis Alberto Marroquín Morato, quien sostuvo que, la autonomía de una persona no sólo se limita al hecho de realizar actividades o relacionarse con los demás, la autonomía engloba las capacidades de pensar y de decidir por uno mismo, tomar decisiones propias respetadas por los demás.

Asimismo, se aprobó la reforma a la fracción VI del artículo 74; así como las adiciones a la fracción XXXIX Bis al artículo 4; la fracción IX Bis al artículo 9; la fracción V Bis al artículo 13; artículo 13 Bis; y la fracción VI Bis al artículo 74 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

El dictamen fue leído por el diputado Luis Enrique Baños Gómez, quien expresó que estas modificaciones armonizan la citada ley con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano respecto al tema de Resiliencia entendida como “la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente.

“Hoy en día podemos referir con certeza que el clima es el resultado de una variante y compleja interacción entre varios elementos y factores, por ello, una pequeña modificación altera todo el sistema ambiental. Para adaptarnos a un clima diferente necesitamos saber cómo está cambiando el clima a nivel global, regional y local”, señaló.

Agregó que la resiliencia se define como la capacidad de los individuos o comunidades para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse frente a perturbaciones en su entorno, siendo un concepto crucial para enfrentar bien un clima que es variable y cambiante y da la oportunidad de reforzar las comunidades dándoles herramientas para la preservación y mejora de sus condiciones.

En pro del dictamen, participó la legisladora Erika Saab Lara, quien enfatizó que la ONU ha instado a los países a actuar sin dilación para frenar las consecuencias del cambio climático. Los efectos del calentamiento se están manifestando más rápido de lo que se preveía y si no se toman medidas de inmediato puede ser demasiado tarde

De la misma forma, se aprobó la licencia por tiempo indefinido del representante por el distrito de Huichapan del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, por lo que en las próximas sesiones se llamará a su suplente, Rodolfo Adrián Moreno González, a rendir protesta de ley ante el Pleno.