Valorsum Responsable de Los Daños Ambientales con Incendio: Raúl Camacho

Martes, 15 de Mayo de 2018 08:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUQUILLA, Hgo., 14 de Mayo de 2018.- Ante los acontecimientos que han generado daños ecológicos, ambientales y de salud de decenas de ciudadanos mineralreformenses por el incendio de la planta de transferencia de residuos sólidos ocurrido el fin de semana pasado, el alcalde Raúl Camacho Baños aseguró que el culpable de esos problemas, sin duda, es la empresa Valorización de Residuos Sólidos de México (VALORSUM), cuyo contrato de concesión fue otorgado por la anterior administración municipal encabezada por el ex edil Filiberto Hernández Monzalvo, actualmente procesado penalmente por el delito de peculado y lo que resulte.

Este lunes, Camacho Baños ofreció una conferencia de prensa, en donde salió al paso de las especulaciones que se han generado por el incendio provocado, a todas luces en la citada planta utilizada para la disposición final de los residuos urbanos del municipio y el suministro de energía eléctrica a partir de una planta, mediante el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

Recapituló acerca de la concesión a VALORSUM, otorgada y firmada por Filiberto Hernández el 4 de julio de 2016, por lo que la actual administración municipal hizo una valoración del procedimiento y encontró irregularidades, por lo que realizó la clausura de la estación metropolitana de transferencia concesionada a la señalada empresa.

Añadió que actualmente el procedimiento del ayuntamiento de Mineral de la Reforma está atravesando un juicio de nulidad radicado bajo el número de expediente 138/2017, en la Primera Sala del Tribunal Fiscal Administrativo de Hidalgo, es decir los empresarios se ampararon legalmente desde el 2017, por lo que la instancia jurisdiccional se ha visto impedida para resolver el caso.

“Aquí lo que vemos es que no se está actuando con legalidad y creo están favoreciendo a VALORSUM, que a la fecha no ha cumplido con el objeto de su contrato de concesión, en donde se estableció que la empresa estará sujeta a la responsabilidad civil , penal, labora, administrativa y ambiental que se derive del indebido incumplimiento de la concesión, por ello responsabilizamos al100 por ciento a la empresa VALORSUM”, informó el presidente municipal.

Reunidos los medios de comunicación en la Teleaula del ayuntamiento local, fueron informados que el 13 de febrero, en sesión de cabildo fue aprobada la revocación del contrato con VALORSUM y desde ese momento la Coordinación Jurídica Municipal inició con el procedimiento de terminación anticipada del contrato de concesión, por lo que en tanto no sea concluido el proceso de entrega la responsabilidad de la operación del predio donde funciona la planta, es responsabilidad de la empresa, y en específico en los representantes legales José Antonio Pérez Avión y Guillermo Ramírez.

Para el funcionamiento autorizado desde el 4 de julio de 2016, enseguida, el 22 de julio quedó firmado un contrato entre SEMARNATH, Mineral de la Reforma y VALORSUM, mediante el cual esta haría uso de la infraestructura establecida por las autoridades estatal y municipal, por 20 años, para los servicios de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo el convenio, que rebasa la gestión de anterior administración municipal, debió haber sido sometido al aval del Congreso del estado, lo que a todas luces indica que se cometió otra irregularidad.

Tampoco se cumplió con el establecimiento de la planta de energía eléctrica, lo que generó el acumulamiento de los residuos sólidos pues fueron depositados a cielo abierto provocando saturación, por lo que ante todas estas irregularidades la presidencia municipal decidió retirarle la concesión con la aprobación del cabildo.

Camacho Baños anunció que la Dirección de Ecología Municipal., con fecha 13 de abril del presente año, presentó el proyecto de accesibilidad para la habilitación de la estación de trasbase ante el personal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH), y el 3 de mayo se certificó que opera sin anomalías.

Asimismo para resolver el problema de recolección de basura, estos residuos son enviados, a través de góndolas, un promedio de 30 toneladas, al municipio de Santiago Tulantepec, donde funciona la empresa Proactiva.

Por último, Raúl Camacho dio a conocer que se ha procedido a iniciar una carpeta de investigación por los probables delitos contra el ambiente y el daño a la propiedad cometidos en agravio de la economía del estado y del ambiente social y de los delitos en agravio de Mineral de la Reforma, en contra d3e quien o quienes resulten responsables, quedando radicada bajo el número único de expediente 12/2018/07400.

“Con esto quiero deslindar categóricamente al municipio de Mineral de la Reforma de los hechos (el incendio del basurero) que se suscitaron desde la clausura de la planta y por eso abrimos una carpeta de investigación para que la Procuraduría General de Justicia del Estado deslinde la responsabilidad a quien lo tenga que hacer. Yo deslindo categóricamente al ayuntamiento y todos quienes lo conformamos, por lo que confío se hagan las cosas bien mediante la Procuraduría General del Estado”, señaló.