Cumple CAAMT Con Norma De Descargas De Aguas Residuales

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 00:14 administrador
Imprimir PDF

*Exhorta a comercios para cumplir con los límites permisibles de descargas en drenajes

*Mantener buen servicio de drenaje, higiene y sanidad

Tulancingo, Hgo., 15 de 2018.- En relación al censo que se realiza en empresas y comercios de la ciudad sobre las descargas de aguas residuales que se generan por parte éstas, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), a través de su titular informó del programa permanente para cumplir con normas establecidas.

Arturo Ruíz Islas, aseveró que el organismo cumple en su totalidad con la NOM-002-ECOL-1996, misma que establece los límites máximos permisibles en las descargas en drenajes.

Se realizan visitas periódicas a diferentes rubros comerciales, es decir, a tintorerías, hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, lavados y todos aquellos que potencialmente pueden ser generadores de residuos.

Las acciones permiten conocer cuáles son los contaminantes que se envían por parte de los establecimientos a las líneas de drenaje.

Con base a la norma, en caso de exceder límites máximos permisibles se realiza una infracción por parte del organismo operador, sin embrago, en primera instancia se exhorta a las empresas y negocios a corregir la problemática de contaminación.

Las complicaciones se refieren al tipo de carga orgánica que desechan los comercios, principalmente se trata de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), esto es, la cantidad de oxígeno necesario que se requiere para oxidar la materia orgánica; además, sólidos totales y disueltos, grasas y aceites.

El funcionario comentó que hasta al momento no se han impuesto multas, debido a la accesibilidad de los propietarios al momento del exhorto, por su parte, comienzan a realizar las adecuaciones físicas que se requieren como como sedimentadores y trampas de grasas.

Así mismo, Ruíz Islas reiteró la invitación a los negocios para acudir a las instalaciones de CAAMT, con ello, regularizar registros, o en su caso, realizar el resello correspondiente.

Las infracciones son directamente proporcionales a los miligramos o concentración del exceso del contaminante con el volumen y el tiempo promedio de descarga.

“No se trata de molestar al empresario o al comerciante, sino de hacer conciencia, que sean empresas socialmente responsables”, refirió el funcionario.