Sayonara Vargas, A Favor De Recuperar, Fortalecer Y Difundir Las Lenguas Maternas

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 07:56 administrador
Imprimir PDF

*Impulsará leyes que promuevan el aprendizaje del náhuatl entre niños y jóvenes

Huejutla de Reyes, Hgo., a 15 de mayo de 2018.- Sayonara Vargas Rodríguez, candidata a diputada federal por el Distrito 01 con sede en Huejutla, se pronunció a favor de recuperar, fortalecer y difundir la memoria viva, y las expresiones culturales populares que dan identidad y sentido de pertenencia a las comunidades; tal es el caso de las lenguas maternas, como el náhuatl en la Huasteca y la Sierra Hidalguense, exhortando a los jóvenes a hacer uso de ella y a sentirse orgullosos de poder expresarse de la forma en que lo hacían los antepasados desde tiempos prehispánicos.

En diversos sectores de Xochiatipan (como Barrio Arriba en la cabecera y Barrio Lindero en Tlaltecatla), Yahualica y Atlapexco, Vargas Rodríguez dialogó con mujeres, acompañada de la candidata a la diputación local, Adela Pérez Espinoza, y del candidato plurinominal a diputado local, Julio Manuel Valera Piedras.

En cada una de las reuniones que encabezó, Sayonara Vargas habló a las asistentes de sus propuestas de campaña, entre las que figura la educativa, que incluye el impulso a leyes que fortalezcan entre niños y jóvenes el aprendizaje del idioma que le da identidad a los mexicanos y a los huastecos.

“Las nuevas generaciones están utilizando hasta el inglés para comunicarse y ya no quieren platicar con los abuelos, porque ellos siguen hablando en su lengua materna”, lamentó Sayonara, quien reconoció el trabajo que realizan muchos docentes en escuelas de toda la entidad, poniendo en práctica y difundiendo el náhuatl entre estudiantes de nivel preescolar y básico, lo cual refuerza el sentido de la mexicanidad.

La aspirante a ocupar un escaño en el Congreso les dijo que está aprendiendo a hablar náhuatl, para lo cual cuenta con dos excelentes maestras: su suplente Luz Oralia Cuervo Bautista y Adela Pérez. ”Para mí es un orgullo que el idioma de los aztecas siga vigente y tengo la firme intención de hacer lo que esté en mis manos para protegerlo desde la Cámara de Diputados”, destacó.

Por último, afirmó que “la hora de las mujeres ha llegado”, por lo que solicitó el voto para la fórmula que encabeza, al igual que para Adela Pérez Espinoza y para la candidata a la senaduría, Nuvia Mayorga Delgado. “Trabajaremos de la mano para lograr tener un distrito bien atendido, que crezca y avance, gracias a la creación de nuevas y mejores condiciones que nos permitan seguir creciendo”, puntualizó Sayonara Vargas Rodríguez.