Cierran Ejidatarios del Huixmi su Depósito de Basura Hasta que la Alcaldía de Pachuca Pague la Renta

Viernes, 18 de Mayo de 2018 23:59 administrador
Imprimir PDF

*Exigen que Tecmed no Lleve Basura de Otros Municipios y que arreglen la carretera que conduce al deposito

Pachuca, Hgo, 18 de mayo de 2018.- Pachuca.- Ejidatarios de la localidad del Huixmí, en Pachuca, bloquearon con una maquina la entrada al relleno sanitario que se ubica ahi en protesta al exceso de basura que está llevando la empresa Tecmed, malas condiciones en el acceso y falta de pago por el lugar que ocupa el deposito de residuos solidos del ayuntamiento de Pachuca.

La inconformidad, es porque presuntamente unidades ajenas a Tecmed recogen residuos en otros municipios y los entregan a la empresa para que ellos en sus vehículos las lleven al Huixmí sin costo alguno para los municipios de donde provienen, esto en perjuicio del ejido.

Basan su inconformidad en que con incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma que se prolongó hasta media semana, el Huixmí está recibiendo mayor cantidad de desechos, eso sin que la empresa o la presidencia apoyen a la comunidad en temas como bacheo de la carretera.

Agregaron, además que los pagos por el uso del predio no llegan de manera puntual a los ejidatarios y existe un retraso desde enero a mayo de este año, ya que no se ha firmado un nuevo convenio, no obstante que la alcaldía anunció que renovaría por seis meses más el contrato de 250 mil pesos mensuales a partir de enero del 2018.

Manifestaron que la renovación del convenio además integra peticiones para que Tecmed no lleve al Huixmí basura de otros municipios, se repare la carretera que está en muy malas condiciones y que los pagos por parte de la presidencia municipal sean puntuales.

Debido al cierre del depósito, el secretario general de Pachuca Aurelio Silva Ramírez se presentó para dialogar con los ejidatarias.

Al respecto la alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, informó que desde muy temprano se inició una mesa de diálogo entre las partes involucradas para dar una pronta solución al conflicto.

Tellería Beltrán, aseguró que el adeudo a que refieren los ejidatarios se encuentra parado, debido a que representantes de los predios no han firmado el contrato para hacer el trámite administrativo.

"Estamos esperando a que vayan, firmen el contrato y se les dé el pago correspondiente", al tiempo que dio a conocer que se realizará una investigación respecto a las acusaciones de ejidatarios, quienes indican, la empresa Tecmed llevó residuos provenientes de Mineral de la Reforma al relleno sanitario de El Huixmi.

Por lo que de descubrir alguna anomalía al respecto, se actuará conforme a la ley contra quienes resulten responsables y que se espera que en cualquier momento se llegue a un acuerdo y siga operando con normalidad el servicio de recolección de basura para la ciudad de Pachuca.