CFE Genera Problema a Productores Agrícolas de Teltipán, Tlaxcoapan

Miércoles, 06 de Junio de 2018 23:37 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 6 de Junio de 2018.- En la medida de las facultades de la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO), esta dependencia intervendrá en la problemática que vienen enfrentando productores de la comunidad de Teltipán, del municipio de Tlaxcoapan, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo superior a los 3 millones de pesos, por consumo de energía eléctrica, lo que ha impedido el regadío de las tierras de cultivo y por ende peligra la producción del ciclo agrícola.

Esta situación se conoció luego de que los hombres del campo acudieron a esta capital, para manifestarse a las puertas de la delegación de la PROFECO, pues piden la intervención de esta instancia jurisdiccional para evitar que se sigan cometiendo abusos en el cobro por el consumo de energía eléctrica, de una bomba de agua potable que es utilizada para regar sus parcelas: argumentan que siempre han estado al corriente de los pagos.

Irineo Martínez Pedraza, es el representante del Bombeo Cerro Juandhó, sistema de riego utilizado para regar las tierras de Teltipán, que se localizan en una zona agreste, donde no hay suficiente agua de lluvia, pues forma parte de la región del Valle del Mezquital.

Expuso que desde el día 22 del mes de marzo del presente año la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica que alimenta el sistema de bombeo, pero lo hizo sin ninguna notificación, con el argumento de un adeudo de 3.5 millones de pesos.

“Nosotros no debemos ni un peso, por eso queremos la reinstalación de inmediato del servicio. A nosotros nadie nos notificó, solo nos dieron a conocer que se incrementó el costo del servicio debido a que hubo un reajuste en el precio de la energía eléctrica”, añadió.

Martínez Pedraza dijo que ante esta circunstancia acudieron a la CFE de Tula, donde les confirmaron lo relacionado “al reajuste” de tarifa, “y yo me pregunto: qué no mandan ingenieros preparados para tomar lectura y pasen a chingar al campesino. Me gustaría que se pudieran a pensar, que se vayan al campo a darse en la torre para que sepan cómo se gana el dinero para sostener nuestras cosechas y de ahí darles de comer a nuestras familias que son las que nos ayudan a trabajos de producción”, apuntó.

Irineo Martínez pide asimismo la intervención del gobernador para que ya no sigan los atropellos de la CFE, “porque eso no se vale que nos afecten a quienes producimos la tierra; entonces qué quieren que traguemos”.

Por su parte Salvador Hernández López confirmó que no cuentan con adeudo por el consumo de energía eléctrica y ahora las familias afectadas, declaró, son 140, propietarias de las tierras afectadas por la falta de agua.(Por Alfonso Espitia Gtz.)