INE Entregó Más De 6 Millones De Boletas De Votación Para La Elección Del 1 De Julio

Lunes, 11 de Junio de 2018 23:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Junio de 2018.- Conforme al cronograma establecido, este lunes arribaron más de 6 millones de boletas de votación las cuales quedaron depositadas en las bodegas ubicadas en las sedes de los siete consejos distritales electorales federales y que habrán de utilizarse en los comicios federales del 1 de julio del presente año, para renovar la presidencia de la república, senadores y diputados federales.

En esta capital, José Luis Ashane Bulos, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), fue acompañado por integrantes del organismo, incluidos los representantes de los nueve partidos políticos con registro nacional y los miembros del Consejo Distrital Electoral Federal 06-Pachuca.

El funcionario precisó que corresponden más de 2 millones 100 mil boletas de votación, multiplicadas por tres, que serán utilizadas para la elección de presidente de la república, otro tanto igual para la de senadores y de diputados federales. Los documentos han quedado a resguardo de miembros del Ejército Mexicano.

En particular, José Luis Ashane Bulos describió que cada boleta de votación contiene los logotipos de los nueves partidos políticos, los nombres de los candidatos y candidatas de cada uno de ellos, el emblema del INE, con los recuadros para poder votar por cada uno de los institutos políticos y de los candidatos no registrados y de candidatos independientes, mismas que fueron impresas en papel seguridad.

Asimismo se comprometió esta semana a convocar a los medios de comunicación con la intención de que certifiquen que las boletas de votación han sido elaboradas con papel seguridad y que los crayones y lápices que se van a utilizar para cruzar los emblemas de los partidos, no se pueden borrar con ningún tipo de goma, lo mismo que la tinta indeleble.

Una vez ingresados a las bodegas de los 7 consejos distritales federales electorales, se tendrá que realizar el conteo de las boletas y hacer cada uno de los paquetes que a partir del 25 de junio, del presente año, serán entregadas a los integrantes de las mesas directivas de casilla.

A la par, el INE, dijo, a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) continúa con la capacitación de los funcionarios que habrán de estar al frente de las mesas directivas de casilla, asimismo tienen la tarea de orientar a los ciudadanos sobre las diferentes formas como podrán votar el 1 de julio, para evitar que haya confusiones.

A pregunta expresa sobre el cumplimiento de los partidos políticos para inscribir a sus representantes ante las mesas de votación, que vigilen el desempeño de los funcionarios y no se genere algún tipo de fraude, Ashane Bulos aseguró que esto último está descartado, pues quienes estarán al frente de las mesas directivas serán los propios ciudadanos, honestos, de quienes no se puede dudar porque estarán dedicando su tiempo para esa tarea que se desarrollará el 1 de julio del presente año.

“Todas las casillas que se instalarán tendrán más de dos representantes de partido. Quien diga que puede haber un fraude es estar engañando y dudando de los ciudadanos que amablemente están dedicando su tiempo para ser funcionarios de casilla: yo creo que los ciudadanos que amablemente están prestando su tiempo para ser funcionarios de casilla son honestos, como cualquiera de nosotros, son nuestros vecinos y debemos tenerles respeto de que no permitirán, bajo ninguna circunstancia, que se lleve a cabo algún acto fuera de la ley”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)