Durante el Tercer Debate Presidencial no Hubo Nuevas Propuestas

Miércoles, 13 de Junio de 2018 00:20 administrador
Imprimir PDF

“Aquí el único indiciado por un delito es Ricardo”: Meade *Aunque Anaya insiste hasta en tres ocasiones en que si gana la Presidencia meterá a la cárcel al Presidente Peña.

* El candidato del PRI no toca el tema de los Barreiro y presunto lavado de dinero

*Aunque cae en contradicciones, López Obrador no se sale de su única línea: Combatir la corrupción y derogar la Reforma Educativa

Mérida, Yucatán, 12 de Junio 2018.- Durante el tercer debate presidencial último  entre candidatos a la presidencia organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), no hubo  sorpresas, los  candidatos repitieron sus esquemas, nuevamente  fallan en sus  intento de descalificar  al aspirante de Morena

 

Abierto el debate al abordar el primer  tema crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Ricardo Anaya, el primero en ser cuestionado Ante la pregunta de si impondría más impuestos para cumplir con sus promesas, respondió que es necesario más crecimiento económico, por lo que se requiere mayor inversión.

Indicó que su propuesta es duplicar el salario mínimo. Los recursos, dijo, se obtendrán de disminuir el gasto corriente y estimular la inversión.

Entre sus propuestas dijo que plantea eliminar el Impuesto Sobre la Renta en los sueldos de personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

Acusó ser víctima de una campaña en su contra, por lo que insistió en que creará una fiscalía para investigar al Presidente Enrique Peña.

“Combatir la corrupción es lo más importante”, concluyó en su primera intervención

Por su parte Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre un eventual rompimiento del TLCAN, López dijo que la apuesta es fortalecer el mercado interno.

Por ello apunto: “Propongo una forma sencilla: acabar con la corrupción, es el cáncer que está destruyendo a México. Hay que liberar los fondos que se roban. Se roban 500 mil millones de pesos al año, lo otro es cortar el copete de privilegios en el gobierno con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales.

“Yo voy a plantear que se mantenga el Tratado pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos. Lo único que hace falta es un buen gobierno”.

En su gobierno, reiteró una vez mas que no se aumentarán impuestos ni habrá “gasolinazos”.

El moderador Leonardo Curzio le preguntó si cancelaría la Reforma Energética, AMLO respondió que revisaría los contratos.

En su turno, José Antonio Meade aprovechó la oportunidad para hacer su primera réplica y aseguró que la película que plantea AMLO ya se ha visto y termina siempre con pobreza.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que se tienen que cerrar las brechas entre hombres y mujeres, y se debe apoyar más a éstas.

Advirtió que su idea es incluir más a la mujeres en la producción de trabajos, ayudándolas con la creación de más estancias y guardería de tiempo completo, que daría becas para que las mujeres terminaran sus estudios.

En el turno Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente, el moderador Carlos Puig le preguntó a en qué consiste su propuesta de eliminar los salarios mínimos.

El candidato independiente aseguró que el salario mínimo es una falacia que ha destruido al IMSS y otras instituciones. “El salario mínimo nadie lo gana en este país. Es algo que tenemos que cambiar. Evidentemente hoy no puede ser justo que una persona que dura 30 años trabajando termine con una pensión de 1,800 pesos, que no le alcanza”, aseguró.

Propuso que la única manera de hacer que los mexicanos tengan más ingresos es liberar los salarios.

“El problema de México en lo económico tiene que ver con la falta de crecimiento. durante todo el periodo neoliberal, que Meade ha estado participando, no ha habido crecimiento. Si no hay crecimiento no hay empleo, si no hay empleo no hay bienestar, no hay paz”, dijo López Obrador al usar su derecho de réplica ante Meade.

En respuesta, el candidato del PRI aseguró durante sus dos primeras réplicas que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno no se generaron los empleos suficientes.

El candidato de Morena respondió: “Si fuera así como lo dice Meade, los capitalinos no nos estarían apoyando. Estamos 4 a 1 en la capital en la intención al voto. En cuanto a la gasolina estos dos (Meade, Anaya) fueron los del gasolinazo”.

Por su parte, el candidato del Frente, Ricardo Anaya, utilizó sus réplicas para presentar propuestas y respecto a las mujeres y aseguró que de manera injusta ganan en promedio 30% menos que los hombres, se comprometió a hacer cumplir la ley federal del trabajo para garantizar salario igual para trabajo igual.

Otra propuesta concreta – dijo - es bajar el precio de la gasolina porque, aseguró, es muy alto. Señaló que una tercera parte del precio de la gasolina son impuestos, el cual se comprometió a eliminar.

Jaime Rodríguez al replicar fijo refiendose a sus tras contrincantes que son “La tercia maldita les llamo hoy. finalmente han destruido a México”.

Por su parte Carlos Puig en este mismo bloque preguntó: ¿qué evidencia tienen que su propuesta específica en estos nuevos programas sociales que quieren crear o aumentar va a funcionar para abatir la pobreza?

José Antonio Meade, destacó su experiencia al frente de la Secretaría de Hacienda y que dos millones de personas salieron de la pobreza durante su gestión al frente de esta dependencia.

Aseguró que se debe dar prioridad al tema educativo; impulsar que los jóvenes terminen el nivel preparatoria; ya que hay datos de que 48 millones de jóvenes no terminan estos estudios.

Ricardo Anaya sostuvo que la mejor política social que existe es el empleo, pues nada sustituye un trabajo bien pagado.

Aseguró que la clave es dejar de utilizar los programas sociales para controlar a la gente políticamente, por lo que propone un ingreso básico universal con infraestructura básica de servicios, política de ingreso, salud y no usar con fines políticos los programas sociales.

En su intervención, AMLO recordó que las ayudas para ancianos que él impulsó es el programa social mejor evaluado.

Meade, del Partido Revolucionario Institucional insistió que los jóvenes deben terminar el nivel bachillerato, para que con ello se cree un entorno de mejores oportunidades.

Reiteró que en la administración de López Obrador en la Ciudad de México aumentaron 370 mil nuevos pobres

Insistió en que acabar con la corrupción terminará con la pobreza. Destinando todo lo que se ahorre en programas de bienestar y desarrollo.

Jaime Rodríguez propuso que lo primero que se debe hacer para combatir la pobreza es quitarle a sus contrincantes 12 mil millones de pesos, lo que calificó de asistencialismo.

Agrego que hay que diferenciar entre quiénes deben trabajar y quiénes necesitan las ayudas sociales.

En el segundo bloque Educación, Ciencia Y Tecnología, en su intervención Ricardo Anaya aseguró que hay un reto doble en materia de educación: de cobertura y de calidad.

Aseguró que la Reforma Educativa da herramientas a maestros para hacer su trabajo, pero que se ha implementado mal. Criticó lo que dijo que es la propuesta de López Obrador.

Advirtió que la Reforma no debería usarse para castigar a docentes y dijo que se gasta el triple en evaluaciones que en capacitar a docentes. Aseguró que este gobierno gastó más en publicidad de Nuño que lo que se gastó en la formación de los docentes.

Dijo que las evaluaciones deben ser censales y que se debe modificar el momento en que se están realizando, pues se realizan hasta que el menor ya concluyó el nivel educativo.

Sobre innovación científica propuso aprender a pensar, no a memorizar y que los conocimientos sean aplicables. Dijo que no debe haber rechazados en las universidades del país y aseguró tener la fórmula.

Por su parte López Obrador aseguro que cancelará la Reforma Educativa. Criticó que se le haya echado la culpa a los maestros del retraso educativo.

Dijo que cancelará la reforma educativa porque la esencia de esta es que esta dirigida solo a aspectos laborales, a reprimir a los maestros a no tomarlo en cuenta para una verdadera reforma en la que deben participar, maestros autoridades y padres de familia y elaborará un programa educativo nuevo sin afectar los derechos laborales delos maestros.

Y precisó que “En lo que a nosotros corresponde, políticamente, la decisión que hemos tomado es que se cancela la mal llamada reforma educativa”.

El candidato del PRI, José Antonio Meade. Al defender la reforma aseguró que “Cancelar la reforma educativa significa cancelar el futuro de tus hijos, implica cancelar que aprendan inglés. Por favor, por sus hijos, no lo pongan cerca de la educación”

Por su parte, el candidato del Frente dijo que ha sido maestro y por eso está del lado de los docentes. Aseguró que por ello está contra la aplicación de la reforma educativa y prometió dar a maestros el trato que merecen como aliados, pero se opuso a cancelarla.

“El único que vende plazas es el secretario de Educación. Y es de ustedes, de la mafia del poder. Los maestros no venden plazas”, dijo López Obrador.

Ricardo Anaya se comprometió a que durante su sexenio todos los niños tendrán la oportunidad de aprender a hablar inglés.

Al abordar temas de ciencia y tecnología el candidato de Morena respondió a la pregunta ¿qué país nos ofrece usted desde la ciencia y la tecnología?

“Un país que destine más recursos a la ciencia y la tecnología”, respondió.

López Obrador agregó que en el país se destina menos del 0.5 por ciento del PIB a este rubro, por lo que se registró un retroceso en este sentido. “Necesitamos avanzar, en 2007 teníamos el lugar 37 en el mundo y en 2017 el 58, es decir, hemos retrocedido”, dijo.

Al responder a la misma pregunta, el candidato del PRI destacó el valor de los mexicanos que se encuentran en el extranjero y que representan talento para el país.

El abanderado del tricolor dijo que con los aportes que da la ciencia y la tecnología se van a solucionar problemas de salud, educación e infraestructura, por lo que en su gobierno se le daría una gran importancia a este sector.

Con la tecnología se combatirá la corrupción y la seguridad, ya que con videocámaras se podrá demostrar como López Obrador dijo que dinero que era para damnificados sirvió para los operadores de Morena.

Sobre sus propuestas educativas, José Antonio Meade, aseguró que las escuelas deben ser incluyentes, sobre todo para quienes tienen una discapacidad.

Advirtió que en su gobierno se va a incentivar a los maestros con mejores sueldos y una mayor infraestructura, además de independencia presupuestal para corregir insuficiencias.

Dijo que los apoyos se deben de dar desde los primeros niveles de la educación como es el preescolar, pasando por la primaria, la secundaria y la preparatoria. Pasarían las escuelas de cuatro a ocho horas para ser de tiempo completo.

A Ricardo Anaya los conductores del debate le invitaron a guardar su celular, pues no estaba permitido en el panel tuvo que aclarar que no tenía pila, pues no estaba permitido usar celulares en el debate. Lo cierto es que media el tiempo de sus intervenciones

Luego aseguró que tener un “dispositivo como este” hoy ya no es un lujo, sino una necesidad y le permite al campesino revisar los precios de su cosecha o al enfermo conocer su estado de salud. Aseguró que 30% de los mexicanos no tienen acceso a esa tecnología, por lo que se comprometió a que todos los mexicanos tengan un tablet o un celular con acceso a internet durante su sexenio.

Jaime Rodríguez propuso igual los porcentajes de inversión en ciencia y tecnología a niveles idénticos a los que se tienen en Corea del Sur y Alemania, que alcanzan hasta el 2.5 por ciento del PIB.

¿Crearía una secretaria de ciencia y tecnología?, se le preguntó a AMLO, a lo que respondió “No, vamos a fortalecer el Conacyt. Anuncia que María Elena Álvarez-Buylla Roces será directora del Conacyt y a Jorge Alcocer como secretario de Salud”.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, consideró que debe haber internet gratuito en hospitales, escuelas y espacios públicos.

“A todos los estudiantes de preparatoria y universidad les vamos a dotar de una tableta”, prometió.

Jaime Rodriguez concluyó su participación hablando de su programa FBI, que significa Facebook Bronco Investigartion y que funciona para combatir la corrupción

En el tercer bloque bajo el tema Salud, desarrollo sustentable y cambio climático, el candidato tricolor prometió que en su gobierno todas las clínicas del país van a estar equipadas al 100 por ciento en infraestructura y medicinas.

Y aclaró, habrá una mejor gestión de recursos e implementación de modelos como el del Seguro Popular, el cual ha descalificado Andrés Manuel López Obrador.

Aplicarán programas que en la actualidad se realizan en el IMSS y el ISSSTE, como el de llevar el médico a casa de pacientes.

Muy molesto Ricardo Anaya aprovechó su oportunidad para acusar a José Antonio Meade de estar implicado en escándalos de corrupción.

“Me han atacado porque no van a quedar sin castigo….Tú y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia cuando yo sea Presidente de México”, amenazo.

Al concluir, aseguro que México debe contar con un expediente médico electrónico, lo que permitirá agilizar la atención.

Admitió que el expediente clínico electrónico es el primer paso para integrar los distintos sistemas de salud pública.

El candidato del Frente dijo que se deben garantizar médicos, atención y medicinas en todo momento. Llamó a fortalecer la prevención con alimentación adecuada, deporte, buenos hábitos y consultas preventivas.

En tanto, ante la acusación de Ricardo Anaya por el caso Odebrecht, el abanderado del PRI respondió que López Obrador es quien debe responder porque está involucrado Javier Jiménez Espriú, propuesto por el morenista para ocupar la SCT.

Jaime Rodríguez se pronunció por universalizar la seguridad social para que todas las personas tengan acceso a la salud. Dijo que es prioritario atacar desde la óptica de la prevención.

Dijo que es necesario que los expertos se hagan cargo de la salud pública, y no los políticos.

Sobre su propuesta para mochar manos, dijo que quienes se harán cargo de eso serán tribunales, aunque no dio detalles.

En cuanto al consumo de drogas dijo que esto genera violencia, por lo que propuso hacer un inventario nacional de consumidores.

En su intervención, López Obrador reiteró que se necesita reorganizar el sistema de salud con base en el combate a la corrupción, por lo que no es necesario incrementar impuestos para hacerse de recursos.

“Tenemos que ahorrar. Insisto en que el principal problema del pais es la corrupción. Sostengo en esta materia que si se evita la corrupción en la compra de medicamentos con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pubelo de México.

“Se gasta muchísimo en la compra de medicamentos porque se compran muy caro, se roban el dinero de los medicamentos. Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular porque los centros de salud… Vamos a mejorar los centros de salud. Lo que pasa ahora es una simulación”, aseguró.

López Obrador recordó que cuando fue Jefe de Gobierno construyó un hospital en Iztapalapa de 150 camas que costó 350 millones de pesos, mientras que en Zumpango un nosocomio de las mismas características costó 7 mil millones de pesos.

El Bronco, por su parte, dijo que se puede incluir a los hospitales privados en la tarea de proporcionar salud. Indicó que cuadruplicará los apoyos para los pasantes que colaboran en los hospitales.

En su réplica, Meade criticó a López Obrador por su postura.

“Mientras les quiere quitar el Seguro Popular se trae a su doctor de Miami para que lo revise cada 15 días”, dijo.

El candidato del PRI añadió que a la propuesta de AMLO no le salen las cuentas

Ricardo Anaya aseguró que todos tenemos a un amigo o familiar con diabetes, por lo que prometió un programa especial con médicos, enfermeras y medicamentos, empezando por insulina.

Dijo que todo lo que ha invertido Meade y el gobierno en “atacarlo” puede servir para engañar a la gente, pero advirtió que de no ser así, los pondrá frente a la justicia.

En cuanto al subsidio a gasolinas López Obrador aseguró que la gasolina en México es más cara que en Guatemala, que no tiene petróleo porque hace 40 años que no se hace una nueva refinería.

Por ello aseguró “Vamos a rehabilitar las seis refinerías y a construir otra, nos va a alcanzar….“Vamos a fomentar la generación de energía con recursos renovables. Se abandonaron también las hidroeléctricas que genera energía muy barata. No consideraría la generación de energía nuclear”.

Jaime Rodríguez dijo que se debe mejorar la producción de energía eólica antes de pensar en la energía nuclear. Mientras tanto, Anaya rechazó el uso de este tipo de energía.

Dijo que en el último año, el promedio de impuestos por gasolina es de 33%. Consideró que construir una refinería es un disparate por los costos y porque terminaría su construcción cuando comience el declive del uso de la gasolina en automóviles.

En tanto, Meade aseguró que México seguirá creciendo, pero tendrá que intervenir en materia de energía.

Consideró que se debe apostar por energías solares y eólicas, ya que el precio del petróleo sube en todo el mundo.

Meade se pronunció por invertir en el transporte público masivo y criticó la gestión de AMLO al frente de la Ciudad de México, pues no existe

Por su parte, Jaime Rodríguez dijo que se debe desincentivar el uso del automóvil por lo que porpuso crear un programa para que la gente viva cerca de sus centros laborales.

En su mensaje final López Obrador dijo: Estamos a unos días, a 18 días de una elección histórica. Vamos a hacer historia, vamos a transformar al país. Vamos a hacerlo para sacar a nuestro querido México del atraso en el que se encuentra, del atolladero en el que lo han metido los políticos corruptos. Les invito a participar en esta elección. No tengamos miedo, Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo vamos a gritar el 1 de julio Viva México.

En su turno, Jaime Rodríguez dijo “Dicen las encuestas que el 86% de los mexicanos. Dicen las encuestas que el 39% de los mexicanos cree que Andrés Manuel va a ganar. El mundial no se ha jugado hoy ni tampoco la elección. Los tres son lo mismo. Vota Bronco, vota independiente”.

José Antonio Meade aseguró que en un día van a votar por 6 años. Hay que reflexionar nuestro voto. Yo les pido su voto de confianza para ser su presidente y garantizar el futuro de sus hijos. Conmigo a ti te va a ir muy bien. Vamos a ganar. Que Viva México.

Ricardo Anaya finalmente aseguró “Faltan sólo 19 días para la elección. De que México va a cambiar no hay duda. No se trata de votar por lo que nos divide sino de votar por lo que nos une como mexicanos. Yo quiero un México en el que el gobierno se conduzca con honestidad y quiero que juntos a golpes de esfuerzo y de amor por la patria lo hagamos realidad. Transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad. Vamos a ganar” ( Por Edmundo R. Mendoza Castañeda)