Enfrentamiento de la Policía Investigadora con Huachicoleros en Tlahuelilpan, Detienen a 11 sujetos

Lunes, 25 de Junio de 2018 00:35 administrador
Imprimir PDF

* Aseguran armas, municiones, chalecos antibalas y radios de comunicación

*Recuperan 2 mil litros de gasolina

Pachuca, Hgo 24 de Junio 2018.- Elementos de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) luego de un enfrentamiento detuvieron a 11 personas dedicado a la extracción y comercialización de hidrocarburo en los municipios de Tula, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Tlahuelilpan, entre otras localidades.

El enfrentamiento y detención de los Huachicoleros se dio durante un operativo para disminuir los índices delictivos en el municipio de Tlahuelilpan y al circular por la calle Teodomiro Manzano de la colonia Cuauhtémoc, los agentes se percataron de la presencia de dos vehículos que circulan con personas armadas.

En una camioneta Chevrolet, Pick up, color rojo, con placas de circulación de Hidalgo, viajaban personas a bordo, la unidad era escoltada por un automóvil sedan, tipo Peugeot, de color rojo con placas del Estado de México, en cuyo interior iba otro grupo de personas a bordo, quienes mostraron actitud agresiva y evasiva ante la presencia de policías investigadores.

Una vez que el personal de la PGJEH se percató de que en ambas unidades viajaban personas armadas; mediante los códigos de luz y voz, marcaron el alto a los tripulantes de ambos vehículos, quienes hicieron caso omiso e imprimieron mayor velocidad, dándose a la fuga.

Por esta razón, investigadores a bordo de patrullas les dieron alcance a los vehículos de los presuntos y fueron intervenidos, en ese momento, descendieron de forma intempestiva y empuñando armas de fuego comenzaron a disparar en contra de los agentes de la Procuraduría, motivo por el que éstos repelieron la agresión.

Ante la mayoría numérica de los policias, los agresores trataron de darse a la fuga a pie hacia un domicilio que tuvieron a la vista, por lo que dio inicio una persecución, percatándose que a través de los radios de comunicación establecían contacto con otras personas para solicitar apoyo y avisar de que eran perseguidos por policías.

Luego de ingresar al inmueble, desde la planta alta del mismo los presuntos comenzaron a disparar sus armas de fuego en contra los agentes investigadores, pese a la agresión elementos de la PGJEH capturaron, a los presuntos delincuentes.

Acto seguido los agentes policiacos implementaron un despliegue estratégico-táctico, el cual dio resultado ya que los agresores al verse sin salida, salieron del domicilio y corriendo tomaron diferentes direcciones. En ese momento fueron sometidas 11 personas.

Los detenidos se identificaron como Héctor “N”; Francisco “N”; Juan “N”; César “N”; Ángel “N”; Miguel “N”; Emanuel “N”; Sergio “N”; Adali “N”; Carlos “N” y Héctor “N” fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Así mismo, se aseguraron dos armas largas, calibre .223 mm, dos armas cortas calibre 9 mm y una 380 mm, de ellas un arma corta y un arma larga tienen esmerilados sus números de serie, por lo que se presume se pudiera tratar de armas oficiales robadas corporaciones de seguridad pública.

Además, cinco cargadores calibre .223 mm, dos 9 mm, dos de.380 mm; aproximadamente 270 cartuchos útiles .223 mm, cincuenta de 9 mm y seis .380, dos chalecos antibalas, uno de ellos con la leyenda “POLICÍA MUNICIPAL”, 20 radios de comunicación y algunos otros artículos.

Se aseguró, además: una camioneta Chevrolet Pick Up, color roja con camper metálico, placas de circulación del Estado de Hidalgo, cargada con dos bidones con capacidad de 1000 litros, llenos de Hidrocarburo; y un vehículo Peugeot color Rojo, con placas de circulación del Estado de México.

Derivado del trabajo de inteligencia e investigación, se presume que los sujetos detenidos pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo de Hidrocarburo y podrían estar relacionados en homicidios ocurridos en la zona de Tezontepec de Aldama y cuyo origen es el control de la plaza para la sustracción ilícita de hidrocarburo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien fundado en los indicios que el Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial, decretó la vinculación a proceso de los imputados adultos, por lo que ahora son investigados por los delitos de tentativa de homicidio, amenazas y robo de combustible a PEMERX.

Así mismo se les impuso a los imputados la medida cautelar de privación preventiva oficiosa y se fijó un plazo de cierre de investigación complementaria de 3 meses.