Fue Un Engaño La Construcción De La Nueva Refinería de PEMEX, Afirma Ricardo Baptista

Martes, 26 de Junio de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 25 de Junio de 2018.- “Fue un engaño el que sufrimos los hidalguenses cuando en el año 2008 se anunció la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que debería quedar instalada en un polígono de tierras ubicado entre los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, pero el gobierno de Felipe Calderón ya no cumplió y lo mismo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto”, acusó Ricardo Baptista González, candidato a diputado local por el Distrito XIV-Tula de Allende.

Acompañado del dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Abraham Mendoza Zenteno, y de ex trabajadores especialistas de PEMEX, Arturo Lugardo Hernández y Ponciano Trejo Sánchez, aseguró que el sitio designado para la nueva refinería sigue siendo idóneo.

Baptista González recodó que ante el anuncio hecho y comprometido por Enrique Peña, el gobierno del estado se endrogó con la compra de tierras que tuvieron un valor de 1,500 millones de pesos, dinero adquirido mediante un crédito bancario, incluso con la aprobación del Congreso de la Unión se aprobó una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para la construcción de la nueva refinería.

“Ese dinero no sirvió para nada, pues en el mes de enero d 2014, el gobierno de Peña Nieto canceló la construcción de la nueva refinería, por lo que la supuesta indemnización que hizo PEMEX al gobierno del estado no se conoce cómo se dio, pues se carece de transparencia y ni sabemos dónde quedaron esos recursos que debieron ser reintegrados al erario estatal y la deuda sigue. Hoy la deuda de Hidalgo supero los 5 mil millones de pesos y gran parte de esa deuda es la que nos indilgaron con la compra de tierras para la nueva refinería”, describió.

Informó que durante los días de campaña que ha realizado como candidato a diputado local, ha recibido la inconformidad y reclamo de los 520 ejidatarios de las citadas tierras, donde sólo se construyó una barda que circunda el terreno, “ellos exigen que se haga la nueva refinería o se les reintegren las tierras porque la Ley Agraria es muy clara, pues si en 5 años no han sido utilizadas las tierras para lo que fueron destinadas deberán ser regresadas esas tierras”, dijo.

Ante esta circunstancia Baptista González hizo ya un planteamiento al candidato presidencial del MORENA, Andrés Manuel López Obrador para que se retome el proyecto de la construcción de la nueva refinería “Bicentenario” de Tula, pues sin duda es un punto estratégico para la distribución de combustibles, como gasolina diesel y turbosina para el mercado más grande del país, que es la Ciudad de México, el Valle de México y los estados colindantes.

Señaló que el citado polígono, que es de aproximadamente 700 hectáreas, ya cuenta con una importante inversión de 7 mil 500 millones de pesos que permitió adecuar el lugar para comenzar los trabajos de construcción, incluso existen ya los planos preliminares para la construcción de la refinería y sus instalaciones subterráneas, con una capacidad para procesar petróleo crudo, de 165 mil barriles diarios, que fueron aprobados por PEMEX y por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Lo principal, afirmó, es que se generarían 5 mil nuevos empleos directos y 10 mil empleos indirectos, para ello Hidalgo cuenta con las empresas y la ingeniería capaz y suficiente experimentada, sin la necesidad de depender de tecnologías extranjeras.

México, aseguró, volvería a retomar su soberanía energética, pues además de construir la nueva refinería, existe la promesa de AMLO de reconfigurar la refinería “Miguel Hidalgo” de PEMEX, una vez que obtenga el triunfo electoral del 1 de julio del presente año. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Última actualización el Martes, 26 de Junio de 2018 00:54