Consejeros Locales Destituidos No Deben Egresar A Sus Encargos En El Distrito 11

Jueves, 28 de Junio de 2018 23:39 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 28 de Junio de 2018.- Existe marcado y temor de los partidos políticos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devuelva sus encargos a los integrantes del Consejo Distrital Electoral Local 11-Tulancingo, removidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al incurrir en una serie de conductas que no son acordes a su responsabilidad.

Ante esta circunstancia los representantes de esos institutos políticos Miriam Nayeli Avilés Candelaria y Omar Martínez Escamilla, respectivamente, coincidieron que los consejeros distritales removidos pusieron en peligro la equidad de la elección del 1 de julio del presente año, por lo que conminaron al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) esté atento al desarrollo del juicio radicado ante el TEPJF.

El tema fue abordado este jueves durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, en donde Avilés Candelaria recordó que los consejeros de Tulancingo removidos, abandonaron su encargo y hasta cerraron las oficinas donde se ubica el Consejo Distrital Electoral Local de Tulancingo.

“Hoy probablemente se resuelva en la Sala Regional Toluca del TEPJF un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) por lo que es un riesgo que el órgano jurisdiccional federal pretenda regresar sus encargos a los consejeros, porque qué seguridad y certeza tenemos los ciudadanos y las representaciones de los partidos de que éstos consejeros no decidan el día de la jornada electoral de nueva cuenta cerrar ese consejo distrital, si es que deciden de nueva cuenta nombrarlos”, añadió.

Precisamente la noche de este miércoles, durante la segunda sesión ordinaria del IEEH se decretó la remoción de las consejeras Ana Elia Espinoza García y Jazmín Islas Castillo, y el consejero Sergio Ortega Herrero, por generar diversas problemáticas que imposibilitaron el correcto funcionamiento del órgano desconcentrado.

Con ello, se informó en el dictamen, puso en riesgo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad, mismos que rigen la función electoral, pudiendo generar con sus acciones afectación al interés social y al orden público, pues existió actuar injustificado e incongruente de quienes a pesar de comprometerse a no abandonar su puesto se apartaron de sus funciones durante 4 días.

Esto derivó en la falta de atención a la ciudadanía, a los partidos políticos, así como a la recepción de documentos y material electoral.

Por esa circunstancia fueron sustituidos por Francisco Javier Cardoso Morales, Gustavo Gress López y Adriana García González, quienes recibieron sus respectivos nombramientos oficiales por parte del IEEH y han entrado en funciones.

Miriam Nayeli Avilés, a nombre de su partido hizo un llamado a las autoridades electorales para que pugnen por tener certidumbre en el proceso y porque los ciudadanos tengan la certeza de que el Consejo Distrital Electoral Local de Tulancingo no sea cerrado nuevamente durante el 1 de julio, día de la elección.

Además se pronunció porque los nuevos consejeros sean bien capacitados para que se desempeñen apegados a la legislación local y federal.

Por otra parte durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, presidida por José Luis Ashane Bulos se abordaron emitieron diversos informes relativos a la aprobación y acreditación de 598 observadoras y observadores electorales que podrán fungir durante la jornada electoral del domingo.

Asimismo fueron acreditados los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla para el Proceso Electoral 2017-2018 y fue entregada la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía, de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero para Escrutinio y Cómputo para las elecciones que en su ley local establecen el voto de las y los mexicanos en el extranjero y, de la Lista Nominal de Electores con fotografía, producto de las Instancias Administrativas y Resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre otros puntos. (Por Alfonso Espitia Gtz.)