Invita Contraloría Hidalgo a Participar en el Premio Nacional de Contraloría Social

Jueves, 12 de Julio de 2018 00:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 11 de julio de 2018.- Con el objetivo de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social, se presentó la convocatoria al “Premio Nacional de Contraloría Social Hidalgo 2018”.

La encargada de la Secretaría de Contraloría, María Verónica Hernández Valdés, destacó que, para esta edición en términos de la convocatoria, se espera contar con la participación del 50% de los municipios del estado, triplicando la cifra del año anterior, para lo cual se ha trabajado a través de la Dirección General de Vinculación y Contraloría Social en la asesoría para la integración de expedientes de los Comités interesados; esto será un parámetro en la entidad del fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en la vigilancia de los programas públicos.

Mencionó la importancia que tiene el incluir a los ciudadanos en el desarrollo del estado e indicó que el gobernador Omar Fayad continuará impulsando la participación social para que más hidalguenses se involucren en la toma de decisiones, así como en la evaluación de los programas gubernamentales y con ello fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Se informó que en la Secretaría a través del área de Contraloría Social se busca asegurar que los recursos sean aplicados de manera correcta, cumpliendo el fin con el que fueron asignados, en este sentido dio a conocer que se han capacitado a 541 comités de contraloría social en el periodo de enero a junio, estos comités han vigilado 597 millones 093 mil 527 pesos, invertidos en obras y programas sociales con recurso federal, estatal y municipal, en lo que va de este 2018.

De la convocatoria:

1. PRIMERA CATEGORIA: Acciones de los Comités de Contraloría Social

Se premiará a los tres primeros lugares, con los siguientes montos:

PRIMER LUGAR: $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.

SEGUNDO LUGAR: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.

TERCER LUGAR: $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.

El monto de esta premiación fue duplicado para el 1° y 2° lugar en el 3° fue triplicado para el 2018. El Primer Lugar representará a nuestro estado en la Etapa Nacional

2. SEGUNDA CATEGORIA: Acciones de las Organizaciones de la sociedad Civil y Sociedad en General. (Los proyectos inscritos en esta categoría pasan automáticamente a la etapa Nacional)

Temas:

1. Acciones para promover la Legalidad, Integridad Transparencia y Honestidad

2. Acciones ciudadanas que fortalecen la Ética e Integridad

3. Acciones ciudadanas para propiciar la Integridad

4. Legalidad, Integridad y Honradez, compromisos ciudadanos

En estas se buscan destacar propuestas de mejora, innovaciones y/o beneficios que se pueden obtener.

JURADO: Estará integrado por representantes de cámaras y asociaciones de la sociedad civil, instancias ejecutoras e instituciones educativas.

Los trabajos serán recibidos hasta el 10 de agosto del año en curso, en las oficinas de la Dirección General de Vinculación y Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, ubicadas en Calle Avenida Gabriel Mancera N. 400 esquina Topacio, con esquina avenida constituyentes fraccionamiento Punta Azul, Pachuca de Soto.