Ganaderos de Hidalgo Participarán en el 2° Congreso Nacional Lechero, en Guadalajara

Jueves, 12 de Julio de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Julio de 2018.- La ciudad de Guadalajara, Jalisco, será sede del Segundo Congreso Nacional Lechero/CIGAL 2018, a realizarse los días 8 y 9 de agosto, en la que participarán ganaderos lecheros de Hidalgo, quienes tienen la confianza en que esta actividad se convierta en una palanca de desarrollo del campo mexicano, se anunció este miércoles, en conferencia de prensa, realizada en esta capital.

El evento fue encabezado por el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, acompañado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Hidalgo, Augusto César Parra Oviedo; Leonardo Olguín Prado, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Carlos Muñiz Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Agricultura en Hidalgo, Manuel Guadalupe Camarillo Castillo; el secretario del Comité Organizador del Segundo Congreso Nacional Lechero/CIGAL 2018, Sergio Soltero Gardea, y el gerente de CIGAL, Arturo García Ruiz Velasco.

La realización del Segundo Congreso Nacional permite reafirmar la importancia que tiene este sector en el país, que en el concierto mundial se ubica como el octavo productor del lácteo, con más de 12 mil 200 millones de litros al año.

Augusto César Parra dijo que aún con esta producción México no es autosuficiente, pues cada año se consumen alrededor de 15 mil millones de litros de leche, por lo que se tiene que apoyar del extranjero de donde se importan más de 1 millón de litros, principalmente de países de Centroamércia.

De igual forma también nuestro país recibe otros productos lácteos importados, básicamente de Canadá y Estados Unidos, que forman parte del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y se ha ampliado gracias al Tratado de Libre Comercio que se ha firmado con Europa, de donde se importa una cantidad importante de quesos, principalmente.

Con éste último se ha mantenido un acuerdo para fortalecer el sector lechero de México, en el que se incluyen algunos puntos importantes que se resaltarán durante el Congreso Nacional Lechero, de Guadalajara.

“Básicamente es información técnica importante, porque creo que tenemos un tramo que cumplir más, no solamente con una expectativa de ampliar el hato ganadero con más animales, sino otro tipo de apoyos importantes, pero también trabajar hacia adentro en la eficiencia, llevar asistencia técnica, sobre todo información científica actual para que los productores, sobre todo los pequeños tengan herramientas y sean más eficientes en su producción, apoyados en los gobiernos federal y estatales, que les permita lograr un crecimiento en los próximos años, para convertirlo en un negocio sustentable que dé oportunidades de empleo y arraigo a las familias del campo mexicano que tan necesitados estamos de ello”, declaró Parra Oviedo.

La expo de Guadalajara será un punto de encuentro para los lecheros pequeños y medianos de México, quienes tendrán la oportunidad de cambiar opiniones, que tendrán la oportunidad de intervenir en el área comercial para conocer cuáles son los métodos nuevos de producción, los medicamentos, las fórmulas alimenticias para ser más eficientes “y desde luego que eso redunde en una mayor producción en el país, en la víspera de la renovación del Poder Ejecutivo federal”, expuso.

A su vez Leonardo Olguín, a nombre del gobierno estatal, lanzó un exhorto a los lecheros de Hidalgo para que participen en la expo de Guadalajara, pues de esa forma se dará un paso importante para incrementar la producción estatal. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

.