Agrupaciones Campesinas Trabajaran Para la Elaboración de Agenda Agraria Para la Próxima Legislatura Local de Hidalgo

Viernes, 13 de Julio de 2018 00:49 administrador
Imprimir PDF

 

PACHUCA, Hgo., 12 de Julio de 2018.- Organizaciones campesinas y sus dirigentes, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), en Hidalgo, exigirán se haga efectivo el acuerdo de la agenda legislativa firmado en campaña por legisladores federales y locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y que habrá de ser llevado a ambos congresos a partir del mes de septiembre del presente año.

El diputado local electo de MORENA, Víctor Guerrero Trejo, del Distrito 01-Zimapán, se convirtió en receptor de estas demandas, en una reunión sostenida este jueves con integrantes del FAC, en Hidalgo, pues exigen se le dé rumbo y certeza a los acuerdos firmados previamente.

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), de manera desglosada, advirtió que luchará por el aprovechamiento de los terrenos que el gobierno del estado compró en la zona de Zapotlán, que serían destinados para la construcción del nuevo aeropuerto, cuyo costo actualmente tiene endeudado al erario estatal y están completamente desaprovechados.

Propone que una extensión de 200 hectáreas sean desatinadas en la construcción de un agroparque tecnológico para el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento de semilla, de sistemas de producción y todo lo concerniente al desarrollo agrario de la entidad hidalguense.

Erasto Tolentino Castro, líder la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), resaltó que la lucha dada por las organizaciones campesinas, tanto a nivel local como nacional, han permitido hacer que el gobierno resuelva algunas demandas, pero actualmente hay una deuda pendiente con el sector indígena, que no se han considerado para el desarrollo del país, principalmente de las zonas marginadas, por lo que se requiere la etiquetación de recursos.

Criticó la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), emprendida por el actual gobierno federal, que no rindió frutos, pues solamente hizo ricos a los proveedores, no así para los beneficiados, por ello confió en que el diputado electo Víctor Guerrero sea un aliado de las organizaciones campesinas y fortalecer el esquema legislativo agrario, para que los más pobres del campo tengan acceso a rubros como infraestructura, de vivienda y salud, para terminar con el rezago social.

Continuó en su exposición Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA, advirtió que se habrá de insistir con los diputados electos para que al asumir su encargo trabajen en temas como el de los conflictos agrarios, que en las instancias federales y estatales no se han resuelto por la falta de presupuesto, por eso desde el Congreso local se debe revisar de qué manera se etiquetarán recursos económicos para dar avance y atención a esos conflictos en el medio rural.

Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra (MST), habló de los grandes rezagos existentes y en donde los distintos gobiernos estatales del PRI, no se han resuelto, porque han sido soslayados en los presupuestos que se aprueban anualmente.

Incluso afirmó que hay programas federales que no han podido ser accesibles para los hombres del campo porque el Ejecutivo estatal no ha aportado la parte económica que le corresponde, precisamente porque no etiqueta presupuesto para ello, por ello se hace necesaria una reestructuración del presupuesto para el próximo año y en los subsecuentes.

Gabriel Estrada Barrera, dirigente de la CIOAC en Hidalgo, habló de la coyuntura que se ha dado a nivel nacional, con la llegada de un nuevo titular del Poder Ejecutivo federal y en algunos de los estados del país, lo que permite la oportunidad de hacer los cambios necesarios en las políticas públicas.

Agregó que se ha dado un primer paso importante para beneficiar a México, que se concretó de manera pacífica y hacer de nuestro país lo que se merece, con un futuro mejor, principalmente para las nuevas generaciones de ciudadanos.

Recordó que entre las carencias que se tienen en el campo, es la falta de inversión a la infraestructura hidráulica en las zonas de riego, por ello no se eleva la producción agraria y no somos autosuficientes, aún cuando hay forma de abrir más tierras al cultivo de granos básicos.

Finalmente Juan Carlos Ramírez Díaz, de la CCC, recordó que desde siempre han estado en la lucha para que los gobiernos volteen sus ojos hacia el campo, haciendo diversas propuestas, por lo que confían en la promesa del próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de reorientar el presupuesto para favorecer al campo, por lo que será determinante la participación de los legisladores federales y estatales.

“Advertimos que si no nos hacen caso, sean de MORENA o de quien sea, lucharemos por exigirles que se reoriente el presupuesto para realmente impulsar el apoyo a los pequeños productores agropecuarios; apoyar las microempresas rurales, fábricas y comercios”, afirmó.

 

Por su parte el legislador de MORENA, Víctor Guerrero reiteró su compromiso de hacer efectiva la agenda legislativa que se firmó previamente para resolver la problemática y el rezago que se tiene en Hidalgo y en todo el país, para ello se tendrá que tener como aliadas a las organizaciones campesinas, civiles y de derechos humanos. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Última actualización el Viernes, 13 de Julio de 2018 00:54