Renuncia Ramiro Lara a la PGJEH, Omar Fayad Propone a Arturo Sosa, Lidia Noguez, Carlos Muñiz, Raúl Arroyo y Alejandro García Para Sustituirlo

Viernes, 13 de Julio de 2018 00:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 12 de julio de 2018.-Con 21 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron la renuncia presentada por Javier Ramiro Lara Salinas al cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), realizada el martes pasado.

De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el cargo de procurador del estado deberá ser por cinco años y, para acceder a dicho puesto, se requiere ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación.

Contar con una residencia en el Estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación; ser Licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años; y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

De la misma forma, la Constitución Establece que, para el procedimiento para su designación, el titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración del Congreso del estado una lista de cuando menos cinco candidatos; el Congreso designará a quien deba ocupar los cargos referidos, previa comparecencia de los candidatos propuestos.

Asimismo, la norma establece que, si pasados diez días de haber sido enviada la lista de candidatos el Congreso no realizare los nombramientos respectivos, las designaciones corresponderán al titular del Poder Ejecutivo.

En tanto, la presidenta de la directiva en turno, informó del arribo de la propuesta del gobernador de la entidad para la titularidad de la PGJEH en la que se incluye a José Arturo Sosa Echeverría, Lidia Noguez Torres, Carlos Muñiz Rodríguez, Raul Arroyo González y Juan Alejandro García Godínez.

De la misma forma, se recibió la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría al cargo de subprocurador de Asuntos Electorales del Estado de Hidalgo. Ambos oficios se turnaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen.