Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018, del 20 al 29 de Julio en el Centro Cultural del Ferrocarril

Martes, 17 de Julio de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Julio 2018.- El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Cultura invita a  la población a disfrutar de la edición número 18 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018, del 20 al 29 de julio en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, teatros y foros  de Pachuca.

Gracias al compromiso del gobernador  Omar Fayad Meneses, del 27 de julio al 18 de agosto, la #FLIJH18 por segunda ocasión consecutiva esta feria se irá de gira a 24 municipios del estado de Hidalgo, desarrollando actividades en cada uno de ellos, buscando con esto acercar la oferta cultural a mas hidalguenses promoviendo e incentivando el hábito por la lectura.

El estado de Guerrero es el invitado estrella de la #FLIJH18, quien desde el primer momento deleitará a los asistentes además de acompañar la premiación de cuento y poesía con el espectáculo inaugural “Sonidos del sur” a cargo de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Placido Domingo, aunado  de otras 14 actividades programadas para descubrir la maravillosa cultura que los guerrerenses tienen para compartir.

A lo largo de toda la feria tanto en la capital como en municipios, se contará con un programa con más de 400 actividades, entre las que destacan diversos talleres, conferencias, presentaciones editoriales, espectáculos musicales, narración oral y el CULTURATÓN, que es un hackaton diseñado para el desarrollo de servicios electrónicos y fomento a la lectura, así como a la producción editorial en plataformas digitales; actividades que se darán a conocer a través de un micrositio especializado para contener la programación de actividades de la #FLIJH18.

La 18 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, trae consigo una nueva era y con ella por primera vez llega el Pabellón Digital Cultural de la mano de una Sala de Lectura Interactiva, garantizando excelentes días de aprendizaje, arte, cultura y diversión para las familias hidalguenses en el ámbito tecnológico.

Serán más de 80 casas y 200 sellos editoriales los que participen en la 18 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo. Casas editoriales entre las que destacan, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Santillana y Oceáno. Llevándose alrededor 68 presentaciones editoriales en las que participarán escritores hidalguenses y de otras entidades.

Para homenajear a creadores de Hidalgo  como Jorge Antonio García Pérez, Abraham Pérez López, y Marilú Carrasco (estos dos últimos finados); así como a los escritores nacionales Juan José Arreola, Pita Amor y Alí Chumacero en el marco del centenario de su nacimiento, se realizarán una serie de actividades de sus obras.

Se incorporará además por segundo año consecutivo el Foro de Creadores Independientes, con el cual se busca ofrecer un espacio a escritores que han publicado su obra, pero que por problemas de distribución, no se ha difundido su trabajo.

En relación a escritores, nos acompañarán los hidalguenses Ignacio Trejo Fuentes, Daniel Olivares Viniegra, Agustín Cadena, además de Mario Bellatín, Diego José, Eduardo Cerecedo, Andrés Acosta, y la escritora y artista visual Elena Climent.

Será importante le presencia de ediciones y obra literaria de lenguas indígenas. Contaremos con la presencia del escritor guerrerense, Hubert Matiúwáa quien recientemente obtuvo el Premio a la Creación Literaria en lenguas Originarias Centzontle que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para niños habrá libros muy divertidos y que seguramente les acercarán al gusto por la lectura, entre estos: Palabras Viajeras de Óscar Baños; Los casos de Chelo Gómez de Orlando Ortiz, así como Orlando Ortiz, Karla Zepeda, Antonio Ramos Revillas y Agustín Cadena. En novela gráfica los reconocidos José Hernández y Francisco Haghenbeck.

Para todos aquellos principiantes o personas interesadas en incursionar en el mundo de las letras, se llevarán a cabo 4 talleres literarios intensivos, entre los que destaca el de Introducción a la literatura infantil (teórico-práctico) del 23 al 25 de julio de 10:00 a 14:00 horas, a cargo de Karen Villeda, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A las 17:00 horas previo la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el 20 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril, se llevará a cabo la conferencia magistral y presentación del libro “Cuba sin Fidel” a cargo del escritor y conductor Julio Patán.

Durante el evento protocolario se hará entrega como todos los años, los reconocimientos a los ganadores de los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo 2018. Posteriormente se llevará a cabo la presentación musical del espectáculo “Sonidos del Sur” de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Placido Domingo, a cargo del estado de Guerrero.

Todas las actividades de la edición 18 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018 son gratuitas y podrán encontrar información detallada del programa en la aplicación móvil “Cartelera Cultural Hidalgo”, micrositio (http://cultura.hidalgo.gob.mx/FLIJH18/#inicio) y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.