Manifestación la FOIDEH en Contra de la Alcaldía de Pachuca: Exigen Cumpla Acuerdos

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de Julio de 2018.- El Centro Histórico de la capital hidalguense se vio afectado este miércoles con la presencia de unos 150 manifestantes, que pertenecen a la Federación de Organizaciones Independientes dl Estado de Hidalgo (FOIDEH), liderados por Oscar Pelcastre Almanza (a) “El Perro”, quienes exigen a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, cumpla con los acuerdos establecidos, que les devuelva los espacios de la vía pública para establecerse y vender sus productos y la construcción de un mercado para ubicar a sus agremiados.

Los inconformes, desde aproximadamente las 9 de la mañana marcharon desde la Plaza Juárez, para marchar desde ahí y después apostarse en la parte norte de la Plaza Independencia, bloqueando por algunos minutos las calles de Bravo y Allende y después dirigirse a las puertas de las oficinas de la Secretaría de la Tesorería, cuyas puertas permanecieron cerradas durante todo el día para evitar algún daño a las instalaciones y al personal que labora en ese sitio.

Por la mañana también, la alcaldesa Tellería Beltrán confirmó que mantendrá las acciones para retirar al comercio informal de las calles de Pachuca, como ocurrió la semana pasada con el retiro de los puestos que se establecían fuera del Hospital de Zona del IMSS, así como de las plazas Gran Patio y del Valle, los cuales no contaban con los permisos correspondientes, incluso quienes ilegalmente se han ubicado provienen de otras entidades del país y no son pachuqueños.

Anunció la presidenta municipal que el accionar del ayuntamiento está apegado al reglamento municipal que impide el comercio ambulante en la capital hidalguense, y hasta negó que hubiera algún convenio establecido con la FOIDEH.

La advertencia de Oscar Pelcastre, hecha el lunes de la presente semana, se cumplió, por lo que realizó una manifestación donde participaron aproximadamente 150 agremiados a su organización.

A través del micrófono “El Perro” acusó ilegal proceder del ayuntamiento, pues afirma que existe un convenio para permitirles ocupar las calles para expender sus productos y desmintió que sus agremiados, quienes han ocupado las calles como comerciantes ambulantes, no sean de Pachuca.

“Vamos a demostrar con nuestras credenciales de elector que somos pachuqueños: no provenimos de otro estado. Lo que pasa es que la alcaldesa está mintiendo y no entiende el mensaje del pueblo pachuqueño; nosotros tenemos el derecho de trabajar”, declaró.

Pelcastre Almanza dijo que ya están cansados de que los estén utilizando y el meollo del asunto es que la presidenta la ha tomado de manera personal contra él, para afectar a sus agremiados, por eso advirtió que renunciaría a la dirigencia de la FOIDEH, para que verdaderamente se cumplan los acuerdos.

Ante la movilización que subía de tono conforme pasaba la mañana, hicieron acto de presencia agentes de la Policía Municipal de Pachuca, ataviados con equipo antimotines, con la intención de desalojar a los inconformes, pero no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública.

Su inconformidad, advirtió, la mantendrá en los días subsecuentes, hasta que no haya solución a sus demandas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)