Papelerías Ahora No Serán Beneficiadas en el Regreso a Clases: Canaco-Pachuca

Martes, 24 de Julio de 2018 23:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Julio de 2018.- En la víspera del inicio del nuevo año lectivo 2018-2019, en Hidalgo, ninguna respuesta ha obtenido la Cámara Nacional de comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca), para que las papelerías afiliadas a este organismo empresarial sean beneficiadas nuevamente por el gobierno estatal, para surtir los paquetes de útiles escolares como ocurrió durante el periodo 2017-2018.

Juan José Bravo Aguilera, presidente de la CANACO-Pachuca, informó que en su momento agradeció al Ejecutivo estatal el haberles dado el apoyo el año pasado, a las papelerías de la entidad, “cumplimos con la actividad (entrega de paquetes escolares, con útiles de calidad), en tiempo y forma y a la vez solicité que se nos permitiera seguir, pero a la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta, y claro, tampoco tienen la obligación, porque son actos de gobierno”, expuso.

Añadió que a través de algún medio de comunicación el dirigente empresarial se enteró que el armado de los nuevos paquetes con útiles escolares ha sido asignado el reparto y entrega de todos los útiles escolares, a un civil y dos empresas, lo que confirma que son actos de gobierno y ahí no podemos intervenir”, planteó.

Bravo Aguilera aceptó que el haber quedado excluidos ya no tendrán el beneficio y por ende no tendrán las mismas ventas que el año pasado; incluso hubo dueños de papelerías que ante la cercanía del inicio del nuevo ciclo escolar, se surtieron de mercancía para cumplir nuevamente en tiempo y forma, invirtieron dinero y no lo podrán recuperar como lo tenían previsto.

“Estamos convencidos que quienes toman las decisiones en las políticas públicas deberían de haber sopesado lo que era beneficiar a tres empresas y perjudicar a cientos; eses es el epílogo de esto: beneficio a tres y perjudico a ciento. El comercio establecido es un sector golpead y contracturado y que en un momento dado ahora ya no fue tomado en cuenta”, puntualizó.

Lo más lamentables, expuso, es que la parte oficial no ha dado ninguna justificación por esa decisión, “tampoco tienen la obligación, estoy cierto, pero no tomaron en cuenta que hubo una tarea que se nos encomendó y cumplió bien”, apuntó.

Especificó que el tiempo que se pidió el año pasado, la calidad de los útiles escolares, “todo se hizo en tiempo y forma y así lo entregamos”, dijo.

El año pasado, recapituló, se favoreció a 245 comerciantes formales, que en un principio fueron escépticos, pero cuando se convencieron de haber recibido su pago por el gobierno estatal, para este 2018 ya se habían inscrito para participar en el programa, alrededor de 500 empresas, mínimo, en los municipios que se le habían asignado formalmente a la CANACO-Pachuca, “y si hubieran sido más localidades tendríamos el número que fuera necesario, pero ya no se nos tomó en cuenta y esas son decisiones de política pública en la que no tenemos nada que ver; eso sí beneficiaron a tres y perjudicaron a cientos”, mencionó.

Juan José Bravo señaló que el organismo empresarial que representa “no nos hemos quedado cruzados de manos ni llorando, ante esa decisión gubernamental, por lo que en unos días más anunciaremos la realización de una expo de regreso a clases, con el objetivo de compensarles algo a los papeleros, la mayoría de los cuales ya habían invertido en surtir sus inventarios, incluso solicitaron dinero prestado, por eso haremos la expo de regreso a clases, que podría desarrollarse en la Plaza Juárez, de Pachuca, lo que anunciaremos en unos días más”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)