ISSSTE Mantiene Finanzas Estables, con lo Que se Asegura el Pago de Pensiones

Viernes, 27 de Julio de 2018 10:37 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 26 de julio de 2018.- José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE, en Hidalgo, aseguró que la institución que representa se ha venido fortaleciendo, prueba de ello es que en materia financiera se encuentra estable, lo que deriva en que el pago de las pensiones a los derechohabientes están garantizadas, “el ISSSTE no está en número rojos; financieramente está muy bien posicionado”.

Añadió que la política implementada por el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, ha permitido tener logros importantes, en donde se incluye una mejor atención a la población derechohabiente.

El funcionario médico fue entrevistado al concluir la presentación del programa “vISSSTEte de SALUD CON EL ISSSTE-Agosto: mes de la salud preventiva, que impactará a estudiantes de nivel secundaria, en una primera etapa, para continuar con los niveles medio superior y superior.

Inquirido sobre su opinión en torno a la desaparición de las delegaciones federales en todos los estados del país, Copca García señaló que las del ISSSTE e IMSS son las más grandes de Hidalgo, con mayor número de actividades y acciones, “las funciones que realizan ambas dependencias no nada más son de atención a la salud sino en prestaciones; al menos el ISSSTE sus 21 seguros y prestaciones se otorgan puntualmente, a lo que se agrega la materia del recurso humano pues también son las dependencias que más tienen”, especificó.

El delegado del ISSSTE considera que la nueva administración federal, que encabezará como presidente Andrés Manuel López Obrador, “deberá de hacer un análisis muy exhaustivo y minucioso para ver cuál es la posibilidad de mejorarlas, no de desparecerlas, porque no podrá hacerlo; una institución o una delegación, a la mejor deberán cambiar la forma administrativa pero es un tema que traerá la administración que entrará en diciembre del presente año y estaremos atentos a saber si hay alguna indicación en especial”.

Describió que el ISSSTE. al igual que el IMSS, forma parte del Sector Salud, por lo que considera de manera reiterada que la nueva administración federal contempla cambiar la forma administrativa o gerencial, “por ello, insisto, tendrán que hacer un análisis muy exhaustivo para ver de qué forma puede ser que funcione mejor o reforzar algunas acciones nada más”.

En otro orden de ideas, aceptó que el servicio de urgencias con que cuenta el Hospital General del ISSSTE “Columba Rivera Osorio”, de esta capital, indudablemente se satura frecuentemente, por varios motivos, como la llegada de muchos pacientes que debieron acceder al programa de salud preventiva y llegan en situación grave, por lo que la intención también es que nuestra población derechohabiente sea consciente de que primero debe llegar a un servicio de primer nivel de atención, es decir a una unidad de medicina familiar en forma oportuna”.

Informó que muchas veces los pacientes llegan al servicio de urgencias cuando su padecimiento lleva tres o cuatro días, por lo que desde que inició pudieron haberse atendido con un médico familiar y con ello evitar alguna complicación, y derivado de esto se satura el servicio de urgencias en el ISSSTE.

José Antonio Copca describió que se le da atención prioritaria a la urgencia grave de los pacientes, en donde se pone en riesgo la vida de éste o la pérdida de algún órgano, y los pacientes que pueden esperar un poco más para la atención se les va clasificando”.

Recordó que el Hospital General del ISSSTE de Pachuca se encuentra en una etapa de remodelación y de ampliación que se espera concluya en este mismo año, para poder tener mayor agilidad en los pacientes que están en urgencias y poderlos ingresar a una cama-hospitalización y con esto liberar los espacios de urgencias.

La ampliación del nosocomio “Columba Rivera Osorio” tendrá 150 camas más, que se sumarán a las 75 que por muchos años tuvieron.

Con relación al déficit de personal que ha causado problemas en el Hospital General del ISSSTE, el funcionario aceptó que hacen falta alrededor de 70 enfermeras y 30 médicos, por lo que en futuro cercano pudiera haber el anuncio de la contratación de nuevas plazas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)