HIDALGO y la SECULTH Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Jueves, 09 de Agosto de 2018 22:59 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de Agosto de 2018.- Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018, la Secretaría de Cultura de Hidalgo (SECULTH) ha involucrado a los municipios de Pachuca, Alfajayucan, Huejutla, Tecozautla y Tula en las que destacan actividades como muestras gastronómicas, eventos musicales, danza, talleres, presentaciones de libros, artesanías, y el Encuentro Estatal de Niños Indígenas, que se desarrollarán entre el 9 de agosto al 2 de septiembre, del presente año.

De acuerdo con Raúl Guerrero Guzmán, coordinador del Programa del Patrimonio UNESCO, que encabezó este jueves la conferencia de prensa para presentar el programa, celebrada en el Centro Cultural del Ferrocarril, el origen del festejo tiene sus antecedentes el 23 de diciembre de 21994, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, siendo al año siguiente cuando se dio la primera conmemoración.

“En esa fecha (9 de agosto de 1995) fue la primera ocasión en que los pueblos indígenas tuvieron voz ante la ONU, lo que se vio complementado en el año 2007 cuando se dio la Declaración Universal de las Naciones Unidas Sobre los Derechos Indígenas, misma que precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos originarios, especialmente los derechos a tierras, bienes, recursos vitales territorios sin recursos, cultura, identidad, lengua, empleo, salud, educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico”, describió Guerrero Guzmán.

Añadió que gracias a estos acuerdos y esa consciencia que se generó hoy en día en Hidalgo se tiene un marco legal que reconoce a las lenguas indígenas y el valor de los pueblos originarios en nuestra entidad.

En cuanto a cifras se refiere, actualmente en el mundo, de acuerdo con la UNESCO, hay entre 570 y 600 millones de personas que representan la mayor parte de la diversidad cultural y ellos han creado la mayoría de las 7 mil lenguas del orbe. En el caso particular de Hidalgo cuenta con 84 municipios y una población de 2 millones 665 mil habitantes y es la sexta entidad que concentra el mayor número de población indígena, equivalente a 359 mil personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo con el censo de 2010.

Las actividades iniciarán este 9 al 12 de agosto, en Alfajayucan, con la Feria Alfajayucan Vive; en Huejutla, el 18 de agosto, en donde destaca la presencia del poeta indígena, Mardonio Carballo, quien hablará sobre la lengua y cultural náhuatl, se presentará la Danza de Juanelos, con gente de la comunidad de Xochiatipan, se presentará medicina tradicional, muestra gastronómica y de las artesanías de Chililico.

En Tecozautla, con el Encuentro Estatal de Niños Indígenas, el 14 y 15 de agosto, impulsado por la SECULTH, en donde se sumarán 12 municipios del Valle del Mezquital; en Tula, el 25 de agosto, y el 31 de agosto, 1 y dos de septiembre, en la Plaza Independencia de Pachuca, donde se montará una exposición de lo más representativo de las culturas indígenas deHidalgo..

Raúl Guerrero, durante la conferencia de prensa fue acompañado por Alberto Avilés Cortés, director de Patrimonio Cultural, de la SECULTH; Mauricio Campos Reyes, director general de Arte Cultural e Indígena; Nidia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural; el alcalde de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez, y el párroco Víctor Manuel Castillo Vega.

Precisamente Nidia Ramos refirió que las 7 mil lenguas que se hablan en el mundo, “son las que nos hacen diversos y distintos, pero que al mismo tiempo nos hermanan con prácticas, en casi todo el mundo, que tienen que ver con cosmovisión, es decir, nosotros mismos como mestizos tenemos creencias distintas”, señaló. (Por Alfonso Espitia Gtz.)