Acuerda Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador Con Presidente de México Enrique Peña Realizar Transición del Poder Ejecutivo

Jueves, 09 de Agosto de 2018 23:03 administrador
Imprimir PDF
  • Detalla que la conversación con Peña Nieto se llevó a cabo en muy buenos términos, con urbanidad política y con respeto

Ciudad de México, 09 de Agosto de 2018.- El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, acordaron la transición del Poder Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el salón "Tesorería" de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la conversación con Peña Nieto se llevó a cabo en muy buenos términos, con urbanidad política y con respeto.

“Y también considerando el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho en el asunto de la seguridad y la paz en el país”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acordó con el actual mandatario Enrique Peña Nieto enviar la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública; así como incluir la terna a Fiscal General de la República del tabasqueño en el proceso de designación en la LXIV Legislatura del Senado de la República, a fin de que entrado el sexenio ya funcionen las instituciones.

Preciso que "Desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la Secretaría de la Seguridad Pública, de modo que el día 1 de diciembre, tengamos ya este instrumento, esta secretaría, que no perdamos tiempo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República", dijo al finalizar la segunda reunión con el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador comentó que las iniciativas de ley no tendrán carácter de preferente, pues aún queda suficiente tiempo para que sean aprobadas antes de que tome protesta como presidente de la República.

Apuntó que las ternas no fueron modificadas, por lo que siguen en pie los nominados a la Fiscalía General de la República en un inicio: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves y Juan Luis González Alcántara.

Al igual que a la Fiscalía Anticorrupción: Ricardo Peralta Saucedo, María de la Luz Mijangos o Diana Álvarez Maury. Y la del Fiscal Electoral: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos o José Agustín Ortiz Pinchetti.

"Ya no habrá Estado Mayor Presidencial"

El presidente electo también reiteró que no existirá el Estado Mayor Presidencial, y que a raíz de esto contará con una ayudantía.

Voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente en el tema de seguridad, pero que me ayudarán.

Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, sin embargo, son otros tiempos y por eso pasarán a formar parte de la Secretaria de la Defensa, no habrá Estado Mayor Presidencial, me van a cuidar estos ayudantes y todos los mexicanos.

Solo tendrán escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública.

Reiteró que no será custodiado por el Estado Mayor Presidencial, anunció que recibirá protección de 20 hombres y mujeres profesionistas, quienes recibirán capacitación para protegerlo sin el uso de armas. Descartó que vaya a ser similar a las gacelas, además, este cuerpo estará integrado por doctores y abogados de la sociedad civil

Reunión conjunta de gabinetes el 20 de agosto

A raíz de las conversaciones de este día, se decidió realizar una convivencia entre los gabinetes de ambos mandatarios para finales del mes.

También acordamos una reunión conjunta para el 20 de agosto del gabinete actual con el futuro gabinete del que seré responsable