Demora Injustificada del IEEH Para Asignar las Plurinominales: TEPJF

Domingo, 19 de Agosto de 2018 07:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de Agosto 2018.-El pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgió a los consejeros del IEEH a designar a los diputados plurinominales en la entidad, ya que esperar hasta un día antes de que rindan protesta –el 5 de septiembre– limitaría el acceso de los actores políticos a los medios de impugnación.

Según los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez, el órgano comicial local ha demorado de manera injustificada la designación de los 12 espacios de representación proporcional.

Durante la sesión de la Sala Toluca del 17 de agosto, Silva Adaya explicó que el artículo 41, fracción VI, señala que la presentación de los medios de impugnación, en este caso el asunto del distrito III, no tiene efecto suspensivo, por lo que no es impedimento para no designar a los pluris.

“Nada más basta leer la Constitución para saber que los órganos electorales no se pueden paralizar”, expuso.

Ese día, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dijo que, debido a que existía un juicio por resolver sobre el distrito III San Felipe Orizatlán, para designar legisladores plurinominales podrían sesionar incluso una noche antes de que la siguiente legislatura inicie funciones.

Avante mencionó que la impugnación de la entrega de la constancia por el distrito III se resolvió a nivel local previamente (en el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo–TEEH). Ello permite continuar con el proceso para conformar el Congreso.

“El considerar que porque se ha interpuesto un medio de impugnación federal no se pude seguir con la preparación de las siguientes etapas correspondientes, puede llevar a un escenario de demorar injustificadamente la asignación de diputados de representación proporcional y ello, eventualmente, generar un conflicto respecto de los tiempos en su impugnación”, agregó durante la sesión en la que ratificaron la victoria de Adela Pérez Espinoza, candidata común de PES, PRI, Panal y el PVEM por el distrito San Felipe Orizatlán.

Consideró que da partir del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio.

Martha Martínez Guarneros, presidenta de la Sala Toluca, aseguró que no se incurre en ningún acto ilegal ni inconstitucional del órgano electoral local por resolver la asignación de plurinominales cuando el acto causó “definitividad” en el ámbito estatal.