Histórica Oferta Educativa a Población Indígena en Hidalgo con Mil 198 Planteles: 105 de Educación Inicial, 480 Preescolar y 613 Primarias

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:45 administrador
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Pachuca, Hgo 19 de Agosto 2018.- “Según el estudio el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena (PEPIA), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la población indígena nacional está rezagada casi 3 décadas en escolaridad, aspecto que resulta un impedimento para el desarrollo humano”, señaló Enrique Simón Romero, encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo.

Por ello es que los Pueblos Nativos en el gobierno de Omar Fayad, son una prioridad, muestra de ello es que se cuenta con una oferta educativa histórica para la población indígena en el estado de Hidalgo. En total existen mil 198 planteles especializados en educación básica para este importante sector de la población, que ofrecen servicios desde educación inicial con 105 planteles, preescolar con 480 y primarias 613.

El trabajo transversal y vinculatorio que realiza la Cedspi, entre las secretarías del poder ejecutivo es integral, de esta manera se proyecta una nueva historia con avances significativos en la materia.

El encargado de la Cedspi, reconoció el invaluable esfuerzo de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, para dotar de educación a esta población que normalmente viven en las regiones más alejadas de cada municipio y la cual atiende a niñas y niños desde el primer año de nacidos hasta los 14 años de edad, de las etnias náhuatl, hñahñu y tepehua, ubicados en la región Huasteca, Valle del Mezquital, y Sierra Otomí – Tepehua.

La Educación Indígena tiene como finalidad que las niñas y niños se desarrollen de forma ética, mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal; desarrolle sus facultades de razonamiento y de abstracción; participe en la conservación y recreación de la cultura y fortalezca su capacidad de comunicación y relación social.

Las comunidades indígenas tienen la característica de poseer una variedad de costumbres, tradiciones y lenguas maternas que las hace diferentes al resto de la sociedad; por ello se fortalece el enfoque intercultural bilingüe en la perspectiva que pretende un marco de respeto y tolerancia a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Para cerrar estas brechas educativas el gobierno que encabeza el mandatario Omar Fayad, trabaja prioritariamente en comunidades indígenas, por ello es indispensable priorizar la ampliación de la cobertura de este nivel educativo, y realizar acciones que apunten a equiparar las oportunidades de aprendizaje, dado que las comunidades indígenas tienen más dificultades de acceso en los diferentes niveles de enseñanza debido a la dispersión en la que se encuentran, finalizó el encargado de la Cedspi