PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE PIDE RESPETAR LA AUTONOMÍA JUDICIAL.. EL DEBE RESPETAR LA CONSTITUCION

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:53 administrador
Imprimir PDF

PRESIDENTE DE LA CORTE PIDE RESPETAR LA AUTONOMÍA JUDICIAL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sostuvo que en todo Estado de derecho, “hay un Poder Judicial fuerte e independiente”, atento siempre a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Esto quizá en una velada intención de dejar claro que basados en su autonomía pueden hacer lo que más les convenga con los fondos que se les asignen en su función, por ejemplo direccionar esos recursos a grandes salarios, compensaciones, bonos, viáticos, seguros de gastos médicos, boletos de avión, viajes al extranjero todo pagado etc, todo esto claro a costa del erario federal y por consecuencia a los impuestos que pagan todos los mexicanos. Pero más que nada como una velada respuesta al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se observe legalmente lo que establece la Constitución en materia de salarios, ya que ningún salario de funcionario alguno debe ser superior a la del Presiente de la republica. Eso es cumplir con la Constitución, nadie sabe porque hablar de menoscabo de su autonomía y la fortaleza del la SCJN, solo se ajustará su salario y prestaciones a las del presiente de la republica. Incluso al participar en la presentación del libro “El Estado de Derecho”, de Tom Bingham, Aguilar Morales recalcó que en estas condiciones, se cumplen con la Constitución; se tutelan los derechos humanos; se consolida la democracia y se procura el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. En consecuencia que acaten lo que preceptúa la Constitución General de la Republica

RENUNCIA RUBÉN MOREIRA PINTA SU RAYA Y SE VA

A menos de un mes de haber sido nombrado como secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, renunció al cargo. Sin dar mayores explicaciones a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer esta determinación. “Decidí presentar mi renuncia al cargo de secretario General del CEN de @PRI_Nacional”, abrazo fraternal a la militancia”. De inmediato de acuerdo al estatuto del tricolor en su lugar el secretario de organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien fue nombrado para suplir precisamente a Moreira tras el ascenso de Claudia Ruiz Massieu a la dirigencia nacional. La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también en un tuit, señaló que respeta la decisión de Rubén Moreira Valdez, reconoció su trabajo y su aportación a la vida priista.

GODOS SE CONFORMA CON TRES O CUATRO DIPUTACIONES

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Leoncio Pineda Godos, que su instituto político espera alcanzar entre 3 y 4 diputaciones locales plurinominales para la sexagésima cuarta legislatura local que inicia actividades en septiembre próximo. Añadió que, en el caso de su instituto político esperan a que se defina en los tribunales federales la impugnación que presentó Morena a su triunfo de candidatura común en San Felipe Orizatlán, ya que será hasta entonces en que se definan desde esas instancias el número de curules que les corresponde en el Congreso del Estado y de las cuales esperan que al menos sean cuatro. Afirmó: “El partido está en espera de que el tribunal resuelva todo el proceso del pasado primero de julio y derivado de la resolutiva que ellos tengan, sabremos la proporcionalidad que le corresponderá a nuestro instituto político, hasta el momento no tenemos la certeza de lo que vamos a tener, pero lo que creemos, es que podemos aspirar a tres o cuatro diputaciones proporcionales”. Destacó que a diferencia de otros partidos políticos que tienen como deseo lograr un mayor número de espacios en la nueva legislatura local, en el tricolor saben que esto tiene que darse como resultado del número de votos logrados en las urnas en los pasados comicios del primero de julio, además de asegurar que el PRI será la segunda fuerza electoral en el poder legislativo perfectamente representada con votos y no con creencias u ocurrencias: “Yo por eso digo que lo que debemos esperar respetuosamente es el comunicado de los tribunales y la versión oficial de los espacios plurinominales de cada partido y a partir de ello comentar, platicar y sustentar cualquier situación al respecto”.

El líder estatal del PRI, dijo que el resultado de la impugnación de Morena a su partido y la candidatura común en San Felipe Orizatlaan, puede darse de un momento a otro, además de manifestar que este asuntos tendrá que quedar resuelto antes de culminar el mes en curso ya que para el inicio de las actividades legislativas en septiembre próximo habrá de definirse el número de espacios de RP para los partidos en la pasada contienda.

IEEH DEMORA INJUSTIFICADA PARA ASIGNAR LAS PLURINOMINALES

El pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgió a los consejeros del IEEH a designar a los diputados plurinominales en la entidad, ya que esperar hasta un día antes de que rindan protesta –el 5 de septiembre– limitaría el acceso de los actores políticos a los medios de impugnación. De acuerdo a los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez, el órgano comicial local ha demorado de manera injustificada la designación de los 12 espacios de representación proporcional. Durante la sesión de la Sala Toluca del 17 de agosto, Silva Adaya explicó que el artículo 41, fracción VI, señala que la presentación de los medios de impugnación, en este caso el asunto del distrito III, no tiene efecto suspensivo, por lo que no es impedimento para no designar a los pluris. “Nada más basta leer la Constitución para saber que los órganos electorales no se pueden paralizar”, Seguramente la titular del IEEH no la ha leído o la esta manipulado en favro de algún partido político. Y es que la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dijo que, debido a que existía un juicio por resolver sobre el distrito III San Felipe Orizatlán, para designar legisladores plurinominales podrían sesionar incluso una noche antes de que la siguiente legislatura inicie funciones. Lo dijo por ignorancia o mala fe. Avante Juárez mencionó que la impugnación de la entrega de la constancia por el distrito III se resolvió a nivel local previamente (en el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo–TEEH). Ello permite continuar con el proceso para conformar el Congreso. Y reitero que “El considerar que porque se ha interpuesto un medio de impugnación federal no se pude seguir con la preparación de las siguientes etapas correspondientes, puede llevar a un escenario de demorar injustificadamente la asignación de diputados de representación proporcional y ello, eventualmente, generar un conflicto respecto de los tiempos en su impugnación”, agregó durante la sesión en la que ratificaron la victoria de Adela Pérez Espinoza, candidata común de PES, PRI, Panal y el PVEM por el distrito San Felipe Orizatlán. Consideró que da partir  del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio. Incluso, Martha Martínez Guarneros, presidenta de la Sala Toluca, aseguró que no se incurre en ningún acto ilegal ni inconstitucional del órgano electoral local por resolver la asignación de plurinominales cuando el acto causó “definitividad” en el ámbito estatal.

PT SUSPENDE A ARTURO…LO DEBERIAN EXPULSAR

En visita a la capital del estado, integrantes de la dirección nacional del Partido del Trabajo encabezados por Rubén Chávez Sánchez, anunciaron que se determinó suspender temporalmente de la coordinadora estatal de ese partido a Arturo Aparicio Barrios, en tanto se realizan las investigaciones respectivas las cuales tendrán una duración de cinco meses, de acuerdo con sus estatutos. El titular de la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías y Controversias del Partido del Trabajo, Rubén Chávez, dio a conocer que de acuerdo con los  estatutos del Partido de la Estrella, se decidió la suspensión y dejar como encargados de su partido en la entidad a César Ismael Soto Llaguno, Marisol Villaurrutia Perales, Máximo Jiménez Ramírez, Jorge Alberto Hernández y Baldemar Amador. Manifestaron: “Aunque es lamentable el hecho no es imputable al partido porque son errores y problemas de carácter personal y familiar que el PT no puede asumir como un cargo hacia la institución política sino por el contrario como un punto partida para que las mujeres sean protegidas y para demostrar que el partido del trabajo está a favor de las mujeres, por lo cual se determinó suspender de manera temporal de la dirigencia estatal a Arturo Aparicio Barrios”. De igual manera  Hita Ortiz Silva, Lilia María del Pilar Cedillo y Daniel Juárez López, de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, coincidieron en señalar que a partir de esta fecha se inicia un proceso de investigación que tardará cinco meses para conocer lo que sucederá con Aparicio Barrios respecto a su permanencia en ese instituto  político en el estado  donde se trabajará con la coordinadora. Así también se aclaró que se abre un proceso de investigación no para juzgar a nadie ya que es un proceso natural que se da en el partido en base a sus estatutos que fueron elaborados  por las 32 representaciones estatales del país y con la militancia,  “decir que en este sentido la determinación es categórica del partido, e insistimos que el PT está del lado de la gente y de las compañeras”. TE CAYAS O TE EXPULSAMOS DE MANERA INMEDIATA Al encuentro acudió Diana Marroquín, quien por tratar de cuestionar a los representantes de la dirigencia nacional fue amenazada con ser expulsada de forma inmediata y sin proceso alguno. Por último los integrantes de la dirección nacional del Partido del Trabajo dijeron que  apoyarán a  Flor Hernández Ibarra, (mujer vapuleada por el propietario del PT en Hidalgo), hasta su total recuperación de las lesiones sufridas en el incidente

TRABAJADORES EPAZOYUCAN A RAYA… COMO ESCLAVOS

Trabajadores del ayuntamiento de Epazoyucan se quejaron luego de que presuntamente, fueran obligado por parte de las autoridades  municipales para  que acudieran  el domingo pasado a reforestar  un predio particular que resultó ser  propiedad del secretario Particular del alcalde, Marcos Luna Islas y su hermana Claudia Lillia Luna Islas, regidora  del PAN en la Asamblea de Pachuca. Los inconformes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, inicialmente los convocaron para asistir  a un  programa de reforestación institucional  pero al llegar al sitio se dieron cuenta que  el sitio era un predio particular. Los quejosos revelaron que, fueron presionados para que obligatoriamente  asistieran a la plantación de árboles al rancho ubicado en el lugar conocido como El Escobal, en el ejido de San Juan Tizahuapan o de lo contrario les aplicarían una sanción económica. Los empleados municipales,  lamentaron este tipo de situaciones  que se viene realizando en el municipio pero en favor de un grupo dijeron, cercano al alcalde Raúl Padilla  quien  ha utilizado  recursos humanos y materiales para apoyar a gente cercana a él. Hasta la Próxima