La SCJN Debe Respetar la Constitución

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:55 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

La SCJN Debe Respetar la Constitución

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sostuvo que en todo Estado de derecho, “hay un Poder Judicial fuerte e independiente”, atento siempre a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

El anterior pronunciamiento es contundente va al centro de las aspiraciones de los más de cien millones de mexicanos, piden ser escuchados, quieren justicia, quieren ser protegidos, ser defendido en contra de las arbitradores en su contra y amparados por la ley y en este caso por la SCJN, como lo promociona a través de la Televisión debe ser garante de todo esto.

En esto tiene razón el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que no conecta con lo anterior es el pronunciamiento de que se respete la autonomía, ya que aquí cabe cuestionar si ha sido vulnerada esa autonomía y por quienes lo que ha motivado la llamada de atención a propósito de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la republica.

Se intuye que quizá sea porque López Obrador ha mencionado que Esto quizá en una velada intención de dejar claro que basados en su autonomía pueden hacer lo que más les convenga con los fondos que se les asignen en su función, por ejemplo direccionar esos recursos a grandes salarios, compensaciones, bonos, viáticos, seguros de gastos médicos, boletos de avión, viajes al extranjero todo pagado etc, todo esto claro a costa del erario federal y por consecuencia a los impuestos que pagan todos los mexicanos.

Pero más que nada como una velada respuesta al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se observe legalmente lo que establece la Constitución en materia de salarios, ya que ningún salario de funcionario alguno debe ser superior a la del Presidente de la Republica.

Al efecto el la Constitución establece en su Artículo 127. “Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases: I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales. II. NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO PODRÁ RECIBIR REMUNERACIÓN, EN TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN ANTERIOR, POR EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, MAYOR A LA ESTABLECIDA PARA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE. III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente

Por lo que lo anunciado por López Obrador es para dar cumplimiento a este precepto Constitucional, es cumplir con la Constitución, nadie sabe porque hablar de menoscabo de su autonomía y la fortaleza del la SCJN, pues solo se ajustará su salario y prestaciones a las del presidente de la republica en términos Constitucionales.

Incluso al participar en la presentación del libro “El Estado de Derecho”, de Tom Bingham, Aguilar Morales al referirse al respeto de la autonomía de la SCJN recalcó que en estas condiciones, se cumplen con la Constitución; se tutelan los derechos humanos; se consolida la democracia y se procura el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. En consecuencia que acate lo que preceptúa la Constitución General de la Republica. ¿Entonces porque el pronunciamiento?