Turismo Favoreció a Hidalgo Durante la Temporada de Verano; 10% Más Que en 2017

Lunes, 20 de Agosto de 2018 23:34 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2018.- Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo, aseguró que en un balance previo de la temporada de verano, la cifra de visitantes favoreció a nuestra entidad, logrando un incremento superior al 10 por ciento en comparación con el año pasado, lo que generó una derrama económica importante.

Ante los medios de comunicación se comprometió dar a conocer cifras definitivas, pues aún este lunes se tenía información que en los centros turísticos aún hay visitantes en pernocta, por ello no se conocer todavía las cantidades, las que se tendrán listas el miércoles de la presente semana.

El funcionario estatal describió que de los seis corredores turísticos con que cuenta el estado, el más visitado fue el de los más de 100 balnearios que existen, los que se llevan más del 65 ó 70 por ciento de los visitantes.

En entrevista a su vez informó que Hidalgo está en el camino de lograr tener un segundo Geoparque, que involucrará, principalmente, a municipios de la región del Valle del Mezquital, que van desde Alfajayucan, Tecozautla y hasta Zimapán, que lo colocará en un destino turístico preferido, tanto para el visitante local como el extranjero.

Para ello, dijo, ya se está trabajando en la integración del dosier, con el respaldo de los alcaldes de los municipios involucrados, como se hizo con el Geoparque de la Comarca Minera, que involucra a los pueblos mágicos de Mineral del Chico, Huasca de Ocampo y Mineral del Monte, que recibió el reconocimiento de la UNESCO hace dos años.

El nuevo Geoparque, adelantó, reúne diversos ingredientes, como los pueblos mágicos de Huichapan y Tecozautla, a los que se suman Zimapán, que rúen requisitos como el contar con sitios históricos como El Chapitel (Huichapan), un parque natural como es el de Los Mármoles, desarrollos turísticos, formaciones rocosas únicas, requisitos exigidos por la UNESCO.

“Este nombramiento, lo reconocemos, tardará, pero se está trabajando de la mano con los ayuntamientos, así como con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que al obtener un reconocimiento de tal magnitud se tiene la ventaja de contar con promoción mundial de manera permanente y gratuita”, señaló.

Baños Gómez comentó estar seguro que con el trabajo y apoyo que han brindado los presidentes municipales y directores de turismo de esas localidades, “habremos de avanzar de manera muy positiva y obtener la denominación del segundo Geoparque del estado de Hidalgo y el tercero de la república mexicana”.

Los municipios que estarían conformando este nuevo proyecto son Tasquillo, Zimapán, Tecozautla, Huichapan, Nolapa, Alfajayucan, en donde se han logrado la visita de expertos geólogos de la UNAM, cuyas aportaciones han permitido integrar el dosier.

Recordó que en el mes de enero del presente año se tuvo también la visita de representantes de la UNESCO a la región del Valle del Mezquital y desde esa ocasión se hizo la propuesta formal, por lo que esperan la integración del dosier para presentarlo para que pase a las siguientes etapas y sea del análisis de los expertos.

“Estoy muy seguro de lograr el reconocimiento, primero por el trabajo que está realizando al gente en materia de turismo porque el principal elemento para que la UNESCO reconozca un geoparque es que haya una vocación turística, porque la riqueza geológica y natural ex para explotarla en beneficio del turismo, sí pero con reglas, sí pero con respeto a la naturaleza”, expuso.

Finalmente Eduardo Javier Baños dio a conocer que aún cuando Hidalgo no cuenta con playas y mar, “somos un destino que tiene ingenio, cultura, tradición e historia; nosotros hacemos de un árbol un sitio turístico, de unas formaciones rocosas hacemos un geositio a nivel mundial, por lo que con este trabajo que se está realizando entre toda la familia turística habremos de colocar a Hidalgo como una potencia turística del centro de México”. (Por Alfonso Espitia Gtz.)