Existe Confianza en que Zimapán se Convierta en un Nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo

Lunes, 20 de Agosto de 2018 23:40 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2018.- Al afirmar que existe confianza en que el municipio de Zimapán se sume este 2018 a la lista de Pueblo Mágicos del país, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), junto con el alcalde de aquella localidad, Erick Marte Rivera Villanueva, anunció que esta decisión podría lograrse en el mes de octubre, durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se efectuará en la ciudad de Morelia. Michoacán.

Baños Gómez informó que de las 140 propuestas para nuevos pueblos mágicos del país, la entidad hidalguense ingresó tres propuestas que son Zimapán, Zempoala y Metztitlán, con toda la documentación requerida por la convocatoria, que será sometida al escrutinio del Comité de Pueblos Mágicos quien tendrá a su cargo la definición.

“Zimapán es ya un pueblo mágico; es un pueblo hermoso y bello; entre algunas de sus bellezas es que cuenta con el árbol más grande de México, que se pelea con el del tule, en Oaxaca, Oax.; tiene el pueblo de La Encarnación, en donde sus calles y banquetas son de mármol, donde existió una de las fundidoras más importantes del Continente Americano, donde se fundieron piezas que sirvieron para le construcción de la Torre Eiffel de Francia, entre muchas otras cosas más que están abiertas al turismo, al que se agrega una vasta gastronomía”, describió el titular de Turismo.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes en las oficinas de la SECTURH, el funcionario estatal y el edil zimapense aprovecharon para presentar el programa de la Expo Feria de Zimapán, que tendrá lugar del 7 al 16 de septiembre, del presente año, en la que se desarrollarán importantes actividades y la presentación de destacados artistas y grupos musicales reconocidos.

Erick Marte Rivera señaló que todo está listo para el festejo y durante los días que durará espera que se superen los 40 mil visitantes en ese municipio que se distingue por ser respetuoso del medio ambiente.

Asimismo resaltó que Zimapán tiene como nuevo atractivo una galería al aire libre con 8 macro murales que abordan temas mineros, de historia y alusivos a la biodiversidad del municipio. Estos murales se encuentran en el mirador de la colonia El Calvario y colonia Infonavit.

Por su parte, Karla Denise Domínguez Rivera, directora de Turismo Municipal, destacó que también se cuenta con una tirolesa que cruza la presa del Cañón del Infiernillo y que se coinvierte en un gran atractivo para turistas que buscan aventura y emociones constantes.

En este sentido dijo, son el único municipio en el estado que cuenta con vuelo en Parapente, además de ser un lugar seguro y limpio.

Informó que Zimapán cuenta con 13 hoteles, 11 restaurantes y al menos 40 comedores típicos para recibir a los visitantes con una gran variedad gastronómica.

Cabe destacar que en este marco se realizará el tradicional Desfile Minero que conmemora los 496 años de la fundación de este municipio, que en el siglo antepasado también albergó a ingenieros mineros ingleses, como ocurrió en Pachuca y Mineral del Monte, donde dejaron huella de su estancia. (Por Alfonso Espitia Gtz.)