Militantes de la CNPA Mantienen Protesta Contra Incumplido Alcalde de Xochicoatlán

Sábado, 08 de Septiembre de 2018 08:25 administrador
Imprimir PDF

XOCHICOATLÁN, Hgo., 7 de Septiembre de 2018.- Alrededor de 200 militantes de la coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), de Xochicoatlán, encabezados por el dirigente municipal Baltasar Soni Guillermo, se mantienen en plantón indefinido ante la sede del Ayuntamiento local, en protesta porque el alcalde Nabor Pérez Juárez, porque éste ha incumplido las promesas de campaña, de llevar beneficios sociales a las comunidades.

La paciencia de los campesinos, de esta localidad, se agotó, por lo que no tuvieron otra opción que manifestarse para exigir el establecimiento de una mesa de diálogo, sin embargo la exigencia no ha tenido ninguna respuesta, por lo que advirtieron que no se moverán hasta no ver hechos.

La inconformidad entre los militantes de la CNPA ha aumentado, pues en ayuntamiento fueron informados que el edil Nabor Juárez se encuentra ausente, lo que fue desmentido por los propios manifestantes, “lo que pasa es que no quiere dar la cara para dar cumplimiento a las promesas que hizo”, señaló Baltasar Soni.

Éste último dio a conocer que al cumplirse dos años de la administración municipal no se han mostrado avances en diversos rubros, como obra pública, salud, educación y seguridad, incluso no se tienen cuentas claras de cómo se maneja el erario municipal, por lo que no pudiera descartarse que hay desvíos económicos.

Dio a conocer que al alcalde Pérez Juárez no le interesa tampoco la salud de los habitantes, un ejemplo es lo que ocurre en la comunidad de Texcaco, en donde existen aproximadamente 2 mil habitantes, y no hay médico para atender a las personas que se enferman, por lo que tienen que viajar a otros puntos, con riesgo de que sus padecimientos se agraven y hasta puedan morir.

Soni Guillermo expuso que al ver la nula respuesta de las autoridades municipales han tenido que presentar oficios ante la Secretaría de Gobierno del estado, para que intervengan en la solución de sus demandas, pero a la fecha no ha habido ninguna respuesta y los problemas siguen en aumento.

Advirtió que ante la falta de atención a sus demandas se mantendrán a la espera de que el presidente municipal los atienda, de otra forma elevarán el tono de sus protestas, incluso con el apoyo de cientos de militantes de la CNPA en el estado, que se encuentra a cargo del ingeniero Erasto Tolentino Castro, para cerrar los accesos a la cabecera municipal y hasta la carretera federal Pachuca-Huejutla, hasta en tanto no se dé solución a las demandas de las comunidades.

Se recordó precisamente que Nabor Pérez fue denunciado por la organización social Biofutura, por estar involucrado, en el mes de marzo del presente año, en la cacería ilegal de un puma, especie de felino que se encuentra protegida pues está en peligro de extinción y hasta el momento se desconocer cómo ha actuado la delegación, en Hidalgo, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). (Por Alfonso Espitia Gtz.)