SECULTH Instituye Los Premios Estatales de Cultura Hidalgo 2018; Publicó Convocatorias

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 00:37 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Septiembre de 2018.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo (SECULTH), a partir de este 2018, ha instituido seis premios que permitirán entrega estímulos que reconozcan y valoren el trabajo de artistas hidalguenses en los géneros de Literatura, Difusión de Artes y Tradiciones Populares, Investigación del Patrimonio Histórico, Preservación, enseñanza y divulgación de las lenguas originarias, así como producción artística.

El anuncio formal fue realizado este martes, en conferencia de prensa por José Olaf Hernández Sánchez, titular de la SECULTH, quien fue acompañado de Verónica Kugel y Alberto Avilés Cortés, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultura y director general de Patrimonio Cultural, respetivamente.

Precisamente Verónica Kugel detalló que los reconocimientos que serán otorgados se han denominado con los nombres de quienes han tenido un desempeño destacado en el devenir cultural de la entidad hidalguense, por sus aportaciones al conocimiento y valoración de lo que integra nuestra riqueza patrimonial.

De esta forma el primero de los galardones lleva el nombre de la destacada pianista María Teresa Rodríguez, para reconocer a creadores artísticos; Margarita Michelena, que distingue la carrera de escritores profesionales; Raúl Guerrero Guerrero, estimulando a promotores culturales; Elisa Vargas Lugo, para apreciar la labor de investigadores, e Idelfonso Maya, que exalte a quienes divulgan y preservan las lenguas originales, a las que se suman en este 2018 el premio Francisco R. Luna Tavera, consagrado a las Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo.

José Olaf Hernández recapituló que con la reciente creación de la SECULTH, en el 2017, a través de las convocatorias respetivas, fueron distinguidos Álvaro Serrano Gutiérrez (q.e.p.d.), al mérito artístico; en Literatura a Ignacio Trejo Fuentes, y a Aída Suárez Chávez y José Antonio Hernández Zambrano, en promoción y difusión cultural; en cuanto a la divulgación de la historia y patrimonio cultura, Luis Rublúo Islas y en lengua materna a Donaciana Martín Contreras junto con Felipino Bernal Pérez.

“En esta nueva emisión 2018, ante la transformación del panorama cultural y su creciente especialización se ha buscado, además de dar continuidad a los premios ya otorgados, caminar acorde al devenir de la producción creativa en diversas disciplinas”, dijo en funcionario.

Cada hidalguense galardonado recibirá un premio en lo individual y en efectivo de 50 mil pesos y puntualizó que el gobierno estatal pretende que se establezca un vínculo entre los hidalguenses distinguidos y que sea una evocación permanente para el resto de la sociedad sobre la importancia de seguir otorgando este tipo de reconocimientos para el desarrollo y legado del quehacer cultural y artístico de la entidad.

Adelantó que la fecha para la entrega de los premios a creadores quedará fijada para el mes de noviembre de cada año.

“Es así que se hace el esfuerzo presupuestal para abrir seis convocatorias en aras de seguir valorando e incentivando a quienes con férrea disciplina, compromiso y convicción de identidad, realizan su trabajo para crear, construir y compartir lo que nos distingue como pueblo hidalguense”, afirmó.

Por su parte Alberto Avilés apuntó quela convocatoria de los seis premiso quedará abierta a partir de la fecha de su publicación y concluirá el 31 de octubre del presente año, por lo que las propuestas de candidaturas se harán por medio del aval de instituciones y organismos públicos o privados en el ámbito de su competencia.

Los interesados podrán obtener información y registros en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SECULTH, localizadas en la calle Miguel Hidalgo 618, Colonia Centro, de la capital hidalguense, y al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y podrán consultar las bases en la página de internet http//www.hidalgo.gob.mx/convocatorias/. (Por Alfonso Espitia Gtz.)