La Ley de Amnistía Excluye Homicidios, Trata de Personas, Violación y Desaparición Forzada y Delitos de Mayor Gravedad

Martes, 18 de Septiembre de 2018 08:43 administrador
Imprimir PDF

*Se hará "lo humanamente posible" para frenar la violencia y detalló cuándo podría aplicarse esta medida, a quiénes sí y a quiénes no

*La futura titular de la Segob inauguró el Foro Forbes 'Camino a la transición', que reunió a 50 grandes empresarios de distintos sectores y a representantes del nuevo gobierno.

Ciudad de México, 17 de Septiembre 2018.- En el marco del Foro Forbes, la exministra Olga Sánchez Cordero explicó ante empresarios la ruta que seguirá el proceso de pacificación en México y subrayó que lo primero es saber la verdad, hacer justicia y luego, la amnistía.

Amnistía será para campesinos y jóvenes, no para asesinos: Sánchez Cordero

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el objetivo del gobierno que iniciará Andrés Manuel López Obrador es “recuperar el estado de derecho”, para conseguir que vengan más inversiones y turistas al país, para detonar el desarrollo; asimismo, aseguró que una Ley de Amnistía serviría para reparar las injusticias en contra de las clases más vulnerables, no para beneficio de criminales.

Durante la inauguración del “Foro Forbes: Camino a la Transición”, la próxima secretaria federal aseguró que esto será posible “porque vamos a tener seguridad, vamos a combatir la violencia, vamos a tener un país tranquilo y en paz, porque no queremos corrupción ni impunidad”.

Asimismo, destacó que con el cargo que asumirá en diciembre será la encargada de apoyar a los estados para, con su colaboración, terminar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, ya que “el gran clamor es la justicia”.

Se trata de una explicación de la hoja de ruta de la reconstrucción del país, explicada ante los empresarios. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la aplicación de la amnistía que ha planteado el presidente electo no sería inmediata, sino hasta que concluya el proceso de justicia a las víctimas.

Tras su participación en el Foro Forbes Camino a la transición, Sánchez Cordero enfatizó que desde que inició la llamada "guerra" contra el narcotráfico, en 2006, el país ha acumulado 40,000 desaparecidos, 1,120 fosas clandestinas y 240,000 muertos, por lo que el futuro gobierno solo puede hacer "lo humanamente posible" para cumplir sus promesas en materia de seguridad

Preciso que la ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso, no sería de saque. Al final del proceso de justicia transicional, después de un proceso de verdad y justicia, sería uno de los mecanismos de no repetición". Olga Sánchez Cordero

La amnistía de AMLO, ¿una propuesta mal comunicada?

Estos son los puntos que, de acuerdo con la también senadora y ministra en retiro, hay que tener claros sobre la amnistía :

1. La ley no se implementaría a partir del 1 de diciembre, sino hasta que concluya el proceso de justicia a las víctimas, el cual consistiría en un censo y la instrumentación de apoyos a indígenas, mujeres, jóvenes y personas mayores.

2. La amnistía aplicaría a campesinos que fueron encarcelados por sembrar marihuana o amapola, a jóvenes detenidos en posesión de cannabis y a mujeres indígenas que fueron usadas como mulas para transportar estupefacientes.

La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto; sin embargo, están recluidas". Olga Sánchez Cordero

3. La amnistía no sería concedida a quienes hayan sido acusados por homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.

4. Se planteará la despenalización de la marihuana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado. "Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos", dijo.

Te puede interesar: AMLO dice que cumplirá sus promesas pese a la 'bancarrota' que vive México