Acuerdan Tasquillo e Ixmiquilpan Cierre Parcial de Tiradero, la Apertura de Una Planta Tratadora de Residuos

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 21:55 administrador
Imprimir PDF

*SEMARNATH firma convenio de colaboración para atender demanda ambiental en los municipios de Tasquillo e Ixmiquilpan.

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2018..- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente con los ayuntamientos de Tasquillo e Ixmiquilpan, en muestra de voluntad política y disposición para construir acuerdos, firman convenio que permita atender la petición de las comunidades Bondhí y Boxhaxni sobre el tiradero de basura a cielo abierto de la región.

El titular de SEMARNATH dijo que congruente con la nueva política que vive el país y atendiendo la instrucción del Gobernador, Omar Fayad, “hoy tenemos que conjuntar esfuerzos y trabajar en coordinación con todos los gobiernos en beneficio de la sociedad que servimos”.

Además, reconoció la voluntad política y el compromiso que asumen los alcaldes para llevar a cabo esta firma de convenio de colaboración; hoy nos toca a todos trabajar de la mano y en unidad en beneficio de las familias hidalguenses”.

Al respecto, la titular del área Jurídica de SEMARNATH, Nadia Camacho explicó los 4 compromisos principales que establece el Convenio de Colaboración, que consisten en el cierre parcial del tiradero en su franja oeste, así como la apertura de una planta tratadora de residuos en un plazo de 6 meses por parte del municipio de Ixmiquilpan.

Destacó que la Semarnath realizará los trabajos de mitigación inmediata y mantenimiento en la comunidad Boxhaxni; y se etiquetarán recursos para el municipio de Tasquillo para el saneamiento de lixiviados y residuos sólidos ligeros de la Barranca Ejido Bondhí.

En un trabajo conjunto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) aplicará semanalmente monitoreos a la calidad del agua en escuelas y viviendas. Agregó que estas acciones serán vigiladas en todo momento por un representante de la comunidad.

La alcaldesa de Tasquillo, Miriam Ramírez agradeció la disposición del Gobierno del Estado que encabeza Omar Fayad por lograr acuerdos que permitan mantener la armonía y la paz de las comunidades de ambos municipios, “a raíz del recorrido que tuvimos con el Secretario Benjamin Rico nos damos cuenta que se han cumplido los convenios y existe compromiso”.

Asimismo, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Chárrez, reconoció la atención que la administración estatal ha puesto en un problema añejo, “hoy vemos disposición, no es un problema que surgió el año pasado, es muchos años atrás, y hoy el Gobierno de Omar Fayad lo está atendiendo involucrando a todos”.

Es importante destacar, que en días pasados el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico recorrió junto con las habitantes de Bondhí las inmediaciones del tiradero y escucho de viva voz la preocupación de la comunidad por la salud y la preservación del patrimonio natural, lo que derivó en la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Tasquillo e Ixmiquilpan para solventar la situación que se vive en la zona.

Con la presencia de los alcaldes de Tasquillo e Ixmiquilpan, así como autoridades estatales, el Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico expresó que este tipo de acuerdos son el claro ejemplo, de que la suma de esfuerzos y el trabajo responsable, son el único camino para corresponder a la confianza que los hidalguenses otorgaron a sus autoridades.