La Cultura, Importante en las Políticas Públicas Trazadas por el Gobernador Omar Fayad

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:11 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 19 de Septiembre de 2018.- “La cultura es algo importante como un seguimiento de trabajo en las políticas públicas trazadas en su plan por el gobernador Omar Fayad Meneses, particularmente en los municipios, donde se hacen labores de sensibilización para acercar a más personas a la cultura”, aseguró José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo (SECULTH).

Este jueves, el funcionario estatal encabezó el acto, efectuado en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, para informar los resultados de la Feria el Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2018 (FLIJH18), que del 20 del julio al 23 de agosto, del presente año, registró una asistencia total de 63 mil personas, 42 mil oriundos de Pachuca y 21 de otros municipios de la entidad, así como de otros estados del país.

Se informó que para esta edición hubo un incremento del 54 por ciento, respecto al año 2017, con un total de 502 actividades, de las cuales 220 se registraron en la capital hidalguense y 282, que se desarrollaron en 24 municipios, en coordinación con los respectivos ayuntamientos.

Las principales actividades, expuso Hernández Sánchez, 117 presentaciones editoriales, 110 talleres y 49 espectáculos de narración oral, que dejó una derrama económica de 1 millón 37 mil 504 pesos, producto de ventas de sellos y casas editoriales, Punto Somos Hidalgo y ventas de artesanos participantes.

El titular de Cultura dijo sentirse satisfecho por todo lo realizado en materia de literatura, pues con ello se ha sembrado el hábito de la lectura, “ahí sembramos una semilla para que el siguiente año tengamos mayor crecimiento a través de la gente que tuvo un acercamiento con los libros y talleres que se impartieron”, expuso.

Refirió que en este año se registró una gran participación de creadores, expositores o exponentes de actividades y disciplinas artísticas locales, sino de otros municipios que a veces no son reconocidos, por ello se les distinguió en esta ocasión para el desarrollo cultura y con ello “ya los hemos hecho visibles ante la comunidad y serán incluidos en el trabajo de gestión de la Secretaría de Cultura y desde ahora han sido enviados a otras regiones de la entidad”.

“Estamos contentos, en verdad, de haber podido y cumplido la meta de haber ampliado los logros de la Feria del Libro del año pasado. Logramos una innovación interna en lo referente a la organización y operación de las actividades de la propia feria y hoy quiero compartir que las áreas de la dependencia a mi cargo y los organismos descentralizados pudieron participar de todas las actividades, de cada una de las disciplinas que se realizaron”, describió.

Durante la presentación de los resultados, José Olaf Hernández fue acompañado por funcionarios de la SECULTH, como Verónica Kugel, Aída Cervantes Vega, Omar Espinoza Carrillo, Keivin Wendell Reyes, Ismael Romero y Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), entre otros.

En el mismo acto se entregaron reconocimientos y premios a los participantes del certamen identificado como “Cultura-Ton 2018”, entre ellos alumnos de la UTVM y de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).