A Través de Conciliación STPSH Promueve Diálogo Entre Trabajadores y Patrones

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2018.-A través de la conciliación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha privilegiado el diálogo entre trabajadores y patrones, con lo cual se ha logrado celebrar convenios en distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de Arbitraje, explicó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del trabajo en la entidad.

De acuerdo a cifras de la STPSH en materia de justicia laboral, de enero a agosto de 2018 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reportó 3 mil 172 Convenios dentro y fuera de juicio; además de mil 233 demandas radicadas ante esta instancia.

En la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PDT), mencionó la titular de la STPSH, durante el mismo periodo se realizaron 3 mil 912 asesorías a trabajadores por distintos temas, desde ceses injustificados, pago de utilidades, aguinaldo o remuneración por conclusión de servicios en las empresas.

Además, la PDT ha realizado 2 mil 100 conciliaciones que han derivado en 929 convenios. Eguiluz Tapía subrayó que uno de los objetivos en materia de justicia laboral es incorporar en el ámbito de las relaciones laborales, una cultura de diálogo y colaboración a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y de solución a los conflictos de trabajo.

Destacó la importancia de mantener un equilibrio entre los factores de producción y de impartición de justicia laboral y para ello es necesario contar con instancias preparadas y capacitadas, dijo, “las relaciones laborales se encuentran en constante cambio conforme se implementan nuevos esquemas de trabajo”.

La secretaria del trabajo en la entidad, recordó que todos los servicios de asesoría, representación y procedimientos jurídicos en la JLCA, PDT y Tribunal de Arbitraje son gratuitos, por lo que llamó a quienes desean conciliar, acercarse a las instancias de justicia laboral ubicadas en el bulevar Ramón G. Bonfil 1504, en la colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca.