Prioridad Mejorar Vialidades de la Capital Hidalguense: 2º Informe de Telleria Vialidades de Pachuca Serán Prioridad en Tercer Año de Gobierno: Yoli Tellería

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 06:22 administrador
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Pachuca, Hgo.,  20 de septiembre 2018.- La alcaldesa  de Pachuca, Yolanda Tellería, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en Sesión de Cabildo, donde resaltó que para este tercer año que inicia su administración, será prioridad mejorar las vialidades de la capital hidalguense.

Durante su informe, la alcaldesa Yoli Tellería afirmó que no bajará la guardia ante las adversidades que se presenten, al tiempo de reconocer las necesidades que aún imperan en la ciudad, siendo la más demandada la rehabilitación de calles, para lo cual, dijo, se seguirá poniendo puntual atención en el tema de los baches para acabar con este mal que tanto ha afectado a la ciudadanía por décadas, además de otras acciones que serán presentadas en próximas fechas para seguir haciendo de Pachuca la casa de todos

Así mismo, Tellería Beltrán destacó los logros más importantes de su administración, como parte de los cinco ejes que marcan el Plan Municipal de Desarrollo, implementado desde el inicio de su administración.

En el eje 1, Pachuca Seguro y en Paz, destacó la ampliación de la plantilla policiaca, al contratar 37 nuevos elementos, y el incremento de personas adheridas al programa Segurichat, en el cual se agregaron 210 grupos de diferentes colonias.

En Prevención del Delito, se inspeccionaron 44 mil 424 unidades de transporte público a través del Operativo "Pasajero Seguro", contribuyendo a fortalecer la seguridad de los usuarios.

Con una inversión de 2.7 millones de pesos y a fin de diversificar los mecanismos de prevención del delito, así como para promover el rescate integral de los espacios de convivencia pública, se inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Lobo, en donde los vecinos de la zona asisten a clases de zumba y gastronomía; talleres de emprendimiento, de dibujo y de pintura, así como pláticas de trata de personas.

Se realizaron un total de 781 operativos para disminuir la tasa delictiva, así como la incidencia en faltas administrativas, fortaleciendo el programa de vigilancia en centros de barrio, involucrando a la población en general para juntos tomar medidas de prevención y/o reacción ante un hecho delictivo.

En materia de Protección Civil, se atendieron mil 557 reportes y apoyos de incendios tanto urbanos como forestales, fugas de gas de uso doméstico, así como servicios de ambulancia por accidente y por enfermedad.

En el eje 2, Pachuca Humana y Alegre, se llevaron a cabo 6 mil 147 atenciones en el Programa Pachuca sin Caries, atenciones odontológicas a través de la unidad móvil, servicios de salud a través del Centro de Atención Médica y Diagnóstico, así como consultas médicas generales.

Se brindaron 6 mil 20 servicios de atención psicológica, beneficiando a 5 mil 436 personas, con el objetivo de brindar herramientas a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para el cuidado y desarrollo de la salud emocional.

Se beneficiaron a 2 mil 761 personas brindándoles apoyo con 9 mil 846 consultas médicas de rehabilitación, terapias físicas y ocupacionales, de optometría y ortopedia; acciones de trabajo social así como de promoción y prevención de la salud, sumados con los apoyos con la Unidad de Traslado para Personas con Discapacidad.

Se promovió la práctica de disciplinas deportivas y artísticas como taekwondo, ballet, yoga, tai chi, zumba y guitarra; así como talleres ocupacionales beneficiando a 462 personas buscando fomentar estilos de vida saludables, como aprovechamiento del ocio productivo que permita la prevención de adicciones en la población.

Se otorgaron 7 mil 432 apoyos alimentarios entre desayuno escolar frío, caliente, espacios de alimentación, asistencia alimentaria y atención a menores de 5 años para mejorar la condición nutricional de personas de bajos ingresos. En este sentido, se llevó a cabo la adecuación de inmueble para el comedor comunitario de las colonias Antonio del Castillo y Tlapacoya.

Un total de 7 mil 538 niñas, niños y mujeres en situaciones de vulnerabilidad fueron beneficiados, al brindarles asesoría legal, visitas domiciliarias, gestiones de albergue y juicios en materia familiar, así como orientaciones para la elaboración de testamentos con la finalidad de mejorar las condiciones que impulsen su desarrollo integral y que permitan dar certeza jurídica a las familias.

Se realizaron dos Ferias de Oferta Educativa con la finalidad de acercar a la población pachuqueña la gama de oportunidades existentes para iniciar o continuar sus estudios, contando con la participación de alrededor de 60 instituciones educativas en cada emisión y 2 mil estudiantes.

En la generación de opciones artísticas y culturales, se llevaron a cabo 227 eventos artísticos y culturales, como el Centro de mi Casa, el Parque de mi Casa, Festival de Shakespeare, Sábados del Recuerdo, La Casa del Danzón, Una Colonia Alegre con Tradición, Navidad en tu Colonia, El Altar de mi Casa, De Corazón para Ti, Pachuca con Energía y 1er Festival del jazz, todo ello con la participación de 129 mil 600 personas.

En el eje 3, Pachuca Próspera y Dinámica, se llevaron a cabo seis eventos denominados “Empleo a tu Colonia”, en donde participaron 2 mil 181 ciudadanos y 202 empresas, con la finalidad de acercar posibles oportunidades de empleo a los habitantes de las distintas colonias de Pachuca.

Se fortaleció la App Caza Empleo para reducir tiempos y costos a los buscadores de empleo y a las empresas oferentes de vacantes que puede ser utilizada desde un equipo móvil. A la fecha, se cuenta con 54 empresas registradas y 863 usuarios.

Se realizaron 60 cursos para 480 participantes, a fin de generar capital humano y de emprendimiento, atendiendo principalmente a mujeres y jóvenes del municipio. Además, se impartieron 177 cursos a mil 872 ciudadanos en aulas de fácil acceso para la ciudadanía, a través de alianzas estratégicas con el sector empresarial y educativo, para fortalecer y ampliar su capacidad competitiva.

Se creó la Tienda en Línea Hecho en Pachuca, una tienda que está abierta las 24 hrs. los 365 días. Actualmente, se encuentran 44 empresas y artesanos sumados en la tienda y 70 productos registrados.

Se abrió un espacio de oficinas llamado Cowork Distrito Innovador para los estudiantes o recién egresados que estén trabajando en un proyecto de alto impacto, llevando a cabo 26 actividades desde su apertura, beneficiando a 300 personas.

Con las diversas opciones de recorridos turísticos, se atendieron a más de 15,000 visitantes, teniendo un incremento del 40% con relación al año pasado.

Para impulsar actividades turísticas incluyentes se realizaron recorridos turísticos con el CRIT Hidalgo y la Fundación Solo por Amor con la asistencia de 200 personas. Además, para promover la visita a lugares de interés de una manera diferente y ecológica, se llevaron a cabo dos recorridos “La Bella Airosa sobre Ruedas” con la participación de 35 personas.

Para seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia en los niños, niñas y adolescentes haciéndolos protagonistas de la actividad turística y principales promotores de la misma, se realizaron  mil 61 Recorridos "Pachuca a la Vista", incrementando un 70% la atención a niños, niñas y adolescentes con respeto del 2017.

Con la finalidad de promover en el polígono del centro histórico y barrios mineros callejoneadas, se realizó el Primer Festival Cultural Minero del Barrio El Arbolito contando con la participación de 250 asistentes.

Ante regidores y síndicos de la Asamblea Municipal, integrantes de su gabinete, autoridades estatales, invitados especiales y medios de comunicación destacó que en el eje 4, Pachuca Ordenada, Metropolitana y de Futuro, se actualizó el Atlas de Riesgo para identificar y atender los lugares que son susceptibles al efecto de fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, quimicotecnológicos, sanitario ecológicos y socio organizativos atendiendo a la metodología del Centro Nacional de Prevención de Desastres, a fin de que sea integrado en el Atlas Nacional de Riesgos, mediante convenio suscrito con el Servicio Geológico Mexicano, apegados a la metodología establecida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), cumpliendo con los requerimientos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismo que permitirá la gestión integral de riesgos.

Con la finalidad de promover la jerarquía de los modos de transporte encaminados a una movilidad sustentable en búsqueda de una equidad, beneficio social y menor impacto ambiental, en el siguiente orden: peatón, transporte no motorizado, transporte público, transporte de carga y automóvil, se fortaleció el programa Pachuca en Bici, llevando a cabo 24 rodadas con la iniciativa privada e instituciones educativas, promoviendo los derechos del ciclista.

Se implementó el programa Cruce Seguro para mejorar los entornos peatonales del Centro Histórico de Pachuca, para que todo tipo de personas (adultos, niños, niñas, personas de la tercera edad, con discapacidad, con problemas visuales y auditivos) se puedan trasladar a pie de forma cómoda y segura. En estudio y pruebas en campo, beneficiando principalmente a más de 9 mil niños y niñas de las 47 escuelas ubicadas en el Centro de Pachuca.

Se atendieron 270 calles de 86 colonias de la ciudad, entre las que se destacan, Fraccionamiento Juan C. Doria, Real Toledo, Bosques del Peñar, Col. Centro, Col. Morelos, Santa Julia, Villas de Pachuca, Piracantos, Maestranza, Nopancalco, entre otras, aplicando 1, 717 M3 de mezcla asfáltica, lo que se traduce en 37 mil 265 M2 de bacheo.

Se llevó a cabo la pavimentación y rehabilitación asfáltica y de concreto hidráulico en las colonias San Cayetano, Céspedes, Periodistas, Crisol, así como en el acceso principal a San Miguel Cerezo, beneficiando a 6 mil 345 vecinos, con una inversión $4´928,289.79.

Se realizó la construcción de 16 obras de drenaje sanitario en diferentes calles de la ciudad, de las cuales destacan las efectuadas en las colonias: La Loma, Valles de Pachuca, ampliación Jorge Obispo, Nopancalco y Hacienda Santa Catarina, beneficiando a 3 mil 477 personas con una inversión de $11´792,853.98.

Se construyó la línea de conducción de agua potable que va desde el tanque Nuevo Santa Gertrudis a la colonia la Loma beneficiando a mil personas, con una inversión de $10´458,376.63

Se construyeron guarniciones y banquetas en las colonias Valle del Palmar, Valle de Pachuca, Amazonas y San Antonio, beneficiando a 3 mil 092 personas, con una inversión de $5´198,581.22.

Se rehabilitó la unidad deportiva de Piracantos en su primera etapa, beneficiando directamente a 600 personas, con una inversión de $9’890,000.00.

Se efectuó un plan de trabajo de cinco componentes para poder desarrollar el proyecto integral de ciudad: Ruta Arqueológica Minera, el cual consiste en la elaboración de los lineamientos de los Planes de Ordenamiento territorial del municipio, la elaboración de proyectos sustentables, el desarrollo de una campaña de Difusión Cultural, el desarrollo del Programa de Desarrollo Económico, Cultural y Social y un programa de evaluación y monitoreo.

En conjunto con Cementos Fortaleza, se llevó a cabo el coprocesamiento de 867.6 toneladas de llantas con la finalidad de mitigar la contaminación atmosférica, reduciendo las concentraciones de material partículado y emisiones de C02.

Se realizó la reforestación de árboles forestales y frutales, plantando 7 mil 310 árboles en áreas verdes, camellones y escuelas en 22 colonias del municipio; además, se efectuó la plantación de 7 mil 690 árboles forestales en áreas de recarga de mantos acuíferos en nueve colonias del municipio.

Se ejecutó el saneamiento del área de concentración de residuos de la Central de Abasto Pachuca, en la colonia Ex Hacienda de Coscotitlán. beneficiando a 500 personas de manera directa, e indirectamente a cuatro fraccionamientos contiguos y a todos los usuarios de este importante centro de comercio, para lo cual se invirtió un total de $1085,038.98.

Se implementó el Programa integral "Agricultura en Casa", realizando 9 talleres con la finalidad de lograr incentivar la producción y el consumo de hortalizas de cosecha de traspatio capacitando a 272 familias.

Se liberó en su hábitat a 16 ejemplares de fauna silvestre y se reubicó en santuarios a cuatro grandes felinos y 33 pequeños ejemplares en coordinación con PROFEPA.

En el eje 5, Pachuca Eficiente y de Gobierno Abierto, se publicó y actualizó de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, las obligaciones comunes y específicas de transparencia en el Portal municipal y en el Sistema de Portales de Obligaciones requisitando las 57 fracciones, cumpliendo con el 100% de lo solicitado.

Se inició la primera etapa de implementación de la firma electrónica avanzada, mediante un convenio firmado el pasado mes de abril con el Servicio de Administración Tributaria como autoridad certificadora, en la búsqueda de incorporar un sistema de comunicación interna mediante archivos firmados digitalmente certificados.

Se logró un ahorro en el pago de servicio de internet y telefonía por $223400, buscando tener una administración pública eficiente y austera.

Se generó una plataforma de gobierno electrónico con la finalidad de que los ciudadanos realicen sus trámites desde donde deseen sin necesidad de asistir a las oficinas gubernamentales, logrando ahorros económicos y de tiempos. La primera etapa estará disponible para la ciudadanía en poco tiempo y les permitirá realizar los trámites de Pago predial, Constancia / dictamen habitacional, Uso de suelo, Licencia de construcción, Placa de funcionamiento, Opinión técnica de riesgo, Opinión técnica de seguridad, Apertura rápida de empresas, Constancia de alineamiento y número oficial, Prórroga de licencia de construcción, terminación de obra.

Con la intención de mantener y fortalecer el sistema de contabilidad gubernamental en cumplimiento a la ley y las disposiciones normativas aplicables, se llevó a cabo la medición de la calidad de la información presupuestal del Municipio. El Municipio de Pachuca pasó de estar en el lugar 59 al séptimo, de acuerdo a las evaluaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Se atendieron 630 solicitudes de Acceso a la Información Pública y Datos Personales a fin de contribuir a la participación ciudadana, ejerciendo y respetando el derecho a la información pública gubernamental mediante la atención a las solicitudes de información.

Se buscaron estrategias con la finalidad de mejorar la recaudación de los Ingresos Propios mediante la aplicación de los conceptos establecidos en la ley de ingresos ejerciendo las potestades recaudatorias con que cuenta el municipio. Como resultado de la aplicación de la Ley de Ingresos 2018, se incrementó un 10.3% la expedición y renovación de licencias de funcionamiento, se logró que el 60.46% de las cuentas prediales activas se encuentren al corriente en su pago, además se rescató el 90% del total en la recuperación de créditos enviados por Gobierno del Estado con base en el convenio de Colaboración en materia administrativa.

Se instaló el módulo de atención ciudadana en Casa Rule, donde se ha brindado servicio a 34 mil 705 personas, dando orientación y apoyo en trámites y servicios con la finalidad de institucionalizar una política de puertas abiertas en la Presidencia Municipal y sus dependencias.

Se llevó a cabo un estudio integral sobre ahorro de energía en alumbrado público y con base en este, se tomó la decisión de llevar a cabo la sustitución de 21 mil 807 luminarias de la ciudad por nuevas con tecnología LED, en 251 colonias. A la fecha, se han colocado 4 mil 418 luminarias que representan el 21.23% con la finalidad de dotar a los espacios públicos de la iluminación que permita a los ciudadanos transitar de manera segura durante sus traslados cotidianos.

Se supervisas que el servicio de limpia se realice conforme a los horarios y rutas establecidos, a efecto de satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Se llevaron a cabo 31 mil 452 rutas de recolección domiciliarias, comercial, barrido mecánico y barrido manual, además se atendieron 782 solicitudes de brigadas de limpieza en colonias, incrementando un 203% a lo realizado el año inmediato anterior.

Se rehabilitaron 15 áreas verdes, 47 reparaciones de bancas en parques y áreas verdes, 155 reparaciones de juegos infantiles, soldadura y pintura, incrementando estas actividades en un 30.25% en comparación con el año inmediato anterior.

 

Última actualización el Viernes, 21 de Septiembre de 2018 06:40