Iniciativa de Diputados Para dar Mayor Apoyo y Asesoría a Migrantes en Estados Unidos

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 06:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de septiembre 2018.- Es necesario fortalecer las atribuciones y transferencias de recursos a la Coordinación de Apoyo a los Hidalguenses en el extranjero, así como ampliar las funciones del padrón de inmigrantes extranjeros en el Estado de Hidalgo y de un padrón de hidalguenses en el exterior.

Lo anterior, lo expuso la representante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, al presentar una iniciativa para reformar los artículos 6 fracción IV; 21 fracción I; 23 y 28 y adicionar al artículo 6 una fracción XIII; al 21 una fracción V de la Ley de Protección a Migrantes de Hidalgo durante la segunda sesión ordinaria del primer periodo de la LXIV Legislatura.

La legisladora Morenista, planteó que el pasado año, el gobierno de los Estados Unidos endureció su política migratoria al cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). “De ahí, la necesidad de actualizar este marco jurídico para aumentar la protección y apoyo a las migrantes”.

Mencionó que en Hidalgo los municipios que tienen un muy alto índice de intensidad migratoria fueron: Tasquillo, Atitalaquia, Tetepango, Pacula, Pisaflores, Cardonal, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Tecozautla, Zimapán, Tlahuelilpan, Acatlan y Atotonilco el Grande. La iniciativa se turnará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, una vez que sea integrada.